Masa pizza

A casi todos nos gustan las pizzas, preparadas con nuestros ingredientes favoritos, se convierten en una cena deliciosa...lo importante es tener una masa que nos guste...aquí va nuestra preferida...


Foto arriba a la izquierda: la masa recién amasada.
Foto arriba a la derecha: la masa después de 3 horas de reposo.
Foto inferior: la masa amasada, antes de reposar los 10 minutos.

Ingredientes:

350 grs. harina
5 grs. sal
5 grs. azúcar
5 ml. aceite
10 grs. levadura instantánea de panadero (o 20 grs. levadura fresca o 8 grs. levadura instantánea de panadería tipo Maicena*)
210 ml. agua


Preparación tradicional de la masa:

Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura). Amasar e incorporar poco a poco el aceite y el agua (la cantidad que admita), hasta obtener una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida)

Espolvorear la superficie de trabajo, formar una bola y dejar reposar en un bol tapado con un trapo húmedo durante 3-4 horas.




Hundir la masa para que salga todo el aire, amasar con la mano, formar una bola y dejar reposar 10 minutos. Tras ese tiempo, formar la pizza al tamaño deseado.

Pintar los bordes de la pizza con aceite. Disponer sobre la masa el relleno elegido y hornear durante 12-15 minutos a 200 grados, hasta que la pizza esté dorada.


Preparación de la masa con thermomix

Ponemos en el vaso el agua y el aceite y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 1.

Añadimos la harina, la sal, el azúcar y la levadura, mezclamos 20 segundos, velocidad 4.

Amasamos 10 minutos, velocidad espiga.

Dejamos la masa dejamos dentro del vaso, tapamos la thermomix con un trapo y dejamos 45 minutos que doble su volumen.

Retiramos del vaso, colocamos la masa encima de una superficie enharinada, cortamos en dos partes que queden más o menos igual y estiramos.

Colocamos encima de un papel sulfurizado y rellenamos como más nos guste.
Y horneamos 12 a 15 minutos a 200º.

Nota: si utilizamos levadura fresca, la hemos de incorporar después de calentar el agua y el aceite. Desmenuzaremos y mezclaremos 5 segundos, velocidad 4.


Sugerencias de recetas:

  

Acanalador


El acanalador sirve para sacar tirar de piel de cítricos (limones, naranjas, limas, pomelos) o de verduras (calabacines, zanahorias...) quedando un plato mejor presentado.

Se debe coger la fruta o verdura en vertical y raspar de arriba hacia abajo, así conseguimos tiras enteras de piel.


El acanalador tiene un precio aproximado de 10 euros, dependiendo de la marca.

Cocinar solomillo

¿Tenéis problemas para cocinar un solomillo al punto deseado? Este truco hace años que lo conozco y desde entonces no me ha fallado nunca.

Observad las fotos y probad con vuestra mano...notaréis que cuando juntáis el pulgar y el dedo anular, si presionais la carne de la mano está más dura: es lo mismo que sentiréis al tocar el solomillo en la sartén (con el reverso de un tenedor es suficiente, no es necesario que os queméis tocándolo con los dedos) para obtenerlo hecho. Si quereis el solomillo sangrante, sólo tendréis que juntar el pulgar con el índice para conocer la presión al tocar el solomillo (estará blando). Y si la queréis al punto, al juntar el pulgar con el dedo medio, notareis una presión media.

Recordad no pinchar la carne mientras lo cocináis (para que no pierda los jugos) y cuando esté al punto, dejarlo reposar 5 minutos en un plato cubierto con papel de aluminio.

A partir de ahora, nadie se os quejará porque no servís bien el punto del solomillo!


Boniatos

El boniato es originario de América Central. Es un tubérculo muy apreciado, debido a la facilidad de cultivo y a su producción, además es un alimento imprescindible en las dietas básicas, en los países, con escasez de alimentos, debido a su alto valor nutritivo. Un alimento con gran importancia en las cocinas de los paises de habla hispana y en EE.UU, es un plato típico del día de Acción de Gracia, se presenta caramelizado.

Mientras en estos países se cultiva y se consume hace miles de años, en Europa no fue hasta principios del siglo XIX, que se empezó a consumir.

Se le conoce también como batata, camote, papa dulce.


Podemos encontrar diferentes tipos de boniatos, en general son alargados, la piel parecida a la de la patata, su carne, puede ser blanca, amarilla, naranja o ocre. Con sabor dulzón.

Es muy rico en valores nutricionales, contiene hidratos de carbono y azúcares, que le dan ese sabor dulzón. Son ricos en potasio y vitaminas C y E, además contiene antioxidantes.

En el momento de comprarlos, escogeremos los ejemplares sin manchas en la piel, firmes y sin zonas blandas. Los conservaremos en un lugar seco y fresco, no es recomendable guardarlo crudo en el frigorífico. Los podremos encontrar en el mercado desde otoño hasta finales de invierno.

Se recomienda coger ejemplares de tamaño medianos-pequeños, en el momento de cocinarlos quedan más sabrosos, dulzones y se hacen antes. No hemos de tener prisa en el momento de cocinarlos, ya que así conseguiremos que caramelice el azúcar que contienen en el interior, se formará una costra en el momento de asarlos, les iremos dando vueltas hasta que estén totalmente asados y tiernos.

Es mejor consumirlo cocinado, ya que crudo es muy indigesto. Podemos cocinarlos, hervidos, asados, fritos, una vez cocinados, podemos utilizarlo para hacer purés, bizcochos, como guarnición.

El boniato es un sustituto de la patata.

Sugerencias de recetas con boniatos:

La cocina vegetariana



El creciente interés por el vegetarianismo, ultimamente ha generado una amplia gama de libros de recetas vegetarianas.

Os presentamos un libro, que su relación calidad-precio es más que aceptable, donde podemos encontrar más de 100 recetas ilustradas y repartidas en varias secciones:

- Entrantes y comidas ligeras
- Legumbres, frutos y secos y tofu
- Pasta, fideos y arroz
- Verduras y ensaladas
- Postres

Hay una amplia gama de recetas, para todos los gustos, donde nos introducen a cocinas de otros lugares.

Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-1-4075-8501-7
Colección: Deliciosas recetas
Editorial: Parragón
Año de edición:2009
Precio aproximado: 8 €


Una selección de las recetas probadas:


Salsa de tomate

Esta salsa de tomate sirve para cualquier preparación: pizzas, acompañamientos, preparación de otras salsas, etc....Sencilla de preparar y se puede congelar en cubiteras para facilitar la dosificación.

Ingredientes:

1 cebolla, cortada pequeña
2 dientes de ajo, cortados a láminas
1 c/c vinagre balsámico
60 ml. vino tinto
120 grs. puré de tomate (concentrado de tomate)
120 ml. agua
1 lata tomates en trozos (400 grs.)
Albahaca fresca picada
3 c/s aceite de oliva
2 c/s miel
Sal y pimienta


Preparación:

Sofreír la cebolla durante 5 minutos, agregar el ajo y cocer 5 minutos más. Verter el vino y el vinagre y dejar reducir. Incorporar el resto de ingredientes y cocinar a fuego lento durante una hora. Triturar.


Prensa ajos



En muchas ocasiones tenemos que pelar y picar los ajos, para elaborar alguna receta y para muchos no es grato por la olor que deja el ajo en las manos.

El prensa ajos, nos pica el ajo, sin necesidad de pelarlo, es cómodo, rápido y fácil de usar. Un pequeño prensador parecido a unas tenazas, que dispone de un cestillo extraible, donde ponemos el ajo a pelar y después extraemos su pulpa con un solo movimiento.

Es desmontable y de fácil limpieza, podemos encontrarlo en las tiendas desde 5 € .

Pulpa calabacín/berenjena


Para quitar fácilmente la pulpa de una calabacín o berenjena asado en el horno, hay que hacer unos cortes (rombos en diagonal) sin llegar a la base, así después con la ayuda de una cuchara sale toda la pulpa sin problemas.

Sugerencias de recetas: