7 de marzo de 2012

Aprovechar y congelar claras de huevo


Muchas veces en la elaboración de algún plato solo necesitamos la yema del huevo y nos queda sin utilizar la clara, en ocasiones llegamos hasta tirarla... bueno pues a partir de ahora no vamos a tirar nada, vamos a congelarlas para tenerlas a mano para otras preparaciones, además hemos de tener en cuenta que la clara contiene una gran cantidad de proteínas.


Es importante que cuando congelemos la clara de huevo no haya ningún trazo de la yema, para ello podemos utilizar un separador de claras, la podemos congelar en botes de cristal, siendo aconsejable marcar con una etiqueta cuantas claras contiene el bote de cristal. O congelarlas en cubiteras o molde de silicona, así las podremos tener en porciones pequeñas (depende del molde a utilizar) y cuando estén congeladas ponerlas en bolsa aptas para alimentación. Para descongelarlas las dejaremos dentro del frigorifico.

Que podemos hacer con claras que nos han sobrado???

  • Un bizcocho de claras, sustituyendo los yemas. Quedan muy esponjosos y suaves.
  • Tortilla, solo de claras es muy rica y sana. O podemos sustituir un huevo por la clara sobrante, batiremos primero los huevos y luego podemos añadir las claras batidas firmes y daremos más esponjosidad.
Sugerencias para provechar claras de huevo:

19 comentarios :

  1. No se me había ocurrido congelarlas en cubiteras, y me parece una idea estupenda. Hay que ver lo que se aprende con vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre las congelo, pero me parece buena idea lo de ponerlo en cubiteras, suelo marcar con una etiqueta que generalmente se desprende o en ocasiones no necesito todas las que tengo congeladas, me parece buen truco.
    Las que siempre boto son las yemas, esas si que no se pueden congelar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo también las congelo, pero a mogollón, el ponerlas en cubiteras también me parece una idea formidable. un beso

    ResponderEliminar
  4. Fantàstica recomanació. No sabia gens com congelar les clares... gràcies per compartir-ho! Petons

    ResponderEliminar
  5. Una idea estupenda. Ahora ya se que hacer con ellas. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Jo soc, d'aquestes que llençen les clares, a partir d'ara nooooooooooooooo.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, tomo nota.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón ...que cantidad de trucos no sabemos y podemos utilizar ..estupendo este de las claras ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. YO tamién las congelo, lo de las cubieteras me parece buen truco, pero tengo una duda, luego como sabes cuantos cubos necesitas si la receta te pide 1 clara?

    ResponderEliminar
  10. Ana, cuando congelas una clara, tu misma ves cuántos cubitos llenas….con una clara de huevo XL, llenas 3 cubitos…pero también depende de la cubitera q tengas…

    ResponderEliminar
  11. También puedes pesar los cubitos...cuando te dicen una clara en una receta, suele ser 30 grs.

    ResponderEliminar
  12. Yo también congelo las claras siempre, aunque lo hago en bolsitas individuales, esas de cierre hermético chiquitinas y que se pueden encontrar en los "chinos". Es verdad que una tortilla francesa con su huevo y un aporte extra de clara hace que quede mucho más jugosa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la idea! quiero saber si al descongelar pierde alguna de sus características. Se pueden batir a punto nieve?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, quedan igual, sólo tienes que descongelarlas en la nevera, nunca en el microondas. Se pueden batir a punto de nieve como las "frescas".

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué idea tan GENIAL! Soy nueva aquí pero me quedo, fijo! Me has captivado!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea lo de las cubiteras. Este fin de semana hice necesité una yema para unas albóndigas y de postre me hice un merengue por no desperdiciar la clara. Así podré hacerlo cuando quiera!

    http://panypeter.blogspot.com.es/2011/06/pavlova-de-frambuesas-y-arandanos.html

    ResponderEliminar
  17. muy buen post no tenía ni idea de que se podían congelar, o suelo hacer la tortilla o aprovecho para hacer merengue. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo de las porciones pequeñas me lo anoto porque me ha gustado la idea de congelarlo así. Gracías
    Buen día

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu recomendación, la verdad me encantó ya que hay muchas recetas en las que solo utilizo las yemas

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino