El arce tiene una gran importancia económica en el Canadá, sobre todo en la provincia del Québec donde se concentran grandes extensiones de arces, tanto es así que incluso la hoja de este árbol es el emblema de Canadá y esta representada en su bandera.
De los bosques de arce canadienses y del norte de EE.UU, se extrae la savia con la que elabora este magnifico y sabroso jarabe. Los indios canadienses fueron quienes descubrieron el arte de extraer la savia y preparar este jarabe compartiendo luego con los pioneros europeos el proceso de elaboración.
En primavera durante el deshielo es cuando se recolecta la savia directamente del árbol haciéndoles una incisión en el tronco, se introducen unos tubos y mediante goteo se extrae la savia que va directamente a unas cubas, la savia obtenida es transportada a unas granjas llamadas casa o choza de azúcar, donde se elabora el jarabe, el proceso es simplemente poner a hervir la savia hasta obtener este jarabe. Por cada 40 litros de savia se obtiene 1 litro de jarabe de arce, que luego será embotellado en la clásica botella-jarrita de cristal.
Dependiendo de la temporada de recolección podemos encontrar dos tipos de jarabe:
El recolectado más temprano tiene un color más claro, es más suave más sútil y es el más valorado.
El que se obtiene al final de la recolección es de un color más oscuro, de sabor más intenso y fuerte.
Los dos son sabor dulce y de textura ligera como el caramelo.
Gran parte de su consumo esta destinado al acompañamiento de tortitas, crepes, gofres, combina con yogur, bizcochos. Podemos sustituir el azúcar por jarabe en cafés, tés, infusiones, leche.... Pero también se puede usar en carnes para asados, barbacoas
Hola vivo en Argentina y no consigo jarabe de Arce, lo puedo suplantar por???? Miel???
ResponderEliminarSí, podrías utilizar miel, pero ten en cuenta que el jarabe de arce es más fluido y tiene otros matices. En postres la diferencia no es tan notable, pero sí si la utilizas en recetas saladas, ya que podrías pasarte de dulzor. Utiliza entonces menos cantidad. Un saludo,
Eliminar