La pasta es uno de los platos que todos los principiantes en la cocina usan más…es fácil de preparar y acepta muchas combinaciones: de pescado, carne, vegetarianas o simplemente con un poco de queso rallado y mantequilla…
Hoy explicaremos la base para cocer pasta seca y tener éxito…a cuántos de nosotros se nos ha pasado la cocción o ha quedado dura... pastosa... sosa….o peor: salada…??
Para hervir pasta, tendremos en cuenta que debemos utilizar 1 litro de agua y ½ cucharadita de sal por cada 100 grs. de pasta. La sal debe añadirse al agua una vez que ésta ya hierva. Si no lo hacemos así, el agua tardará más en hervir…pero también estropearemos la olla, ya que se formarán manchas blancas en el interior…
No debe ponerse aceite en el agua. No ayuda a que no se pegue la pasta, como erróneamente se cree, ya que el aceite flota en el agua durante la cocción y no está en contacto con la pasta. Lo que realmente hace que la pasta no se pegue, es el agua en constante ebullición: hemos de asegurarnos que el agua siempre esté hirviendo.
En el caso que vayamos a consumir la pasta en frío, para ensaladas, sí que podemos rociar con aceite la pasta ya hervida y escurrida, para evitar que se apelmaze y se pegue entre sí. Puede ser aceite de girasol, de oliva e incluso de sésamo, que le aportará un gusto a la pasta.
Es importante tener en cuenta que la pasta no debe esperar a la salsa, si no que la pasta es lo último a preparar, para añadirla a la salsa y servirla inmediatamente. También se puede servir la pasta en un plato y que cada comensal se sirva la salsa al gusto.
Si vamos hacer lasaña, cuando las placas ya estén hervidas las pasaremos inmediatamente por agua fría para parar la cocción y las pondremos sobre un trapo, así las manipularemos mucho mejor.
Sugerencias de recetas con pasta:
Hola informacion interesante, lo del aceite en el agua no lo sabia, pero si que utilizo para las ensaladas de pasta, gracias!
ResponderEliminarfeliz semana
Silvia
Información muy interesante
ResponderEliminarUn saludo
Me encantan vuestros consejos. Seguid así
ResponderEliminar