Nueces


La nuez es el fruto del árbol del nogal, originario de Persia, es la variedad de fruto seco que tiene mayor importancia comercial en el mercado.


El nogal requiere un clima templado y algo fresco, se desarrolla bien en valles y lugares resguardados de las heladas en invierno. 

Actualmente su cultivo se ha extendido por todo el mundo, sobre todo en regiones templadas de Europa, Asia y Norteamérica.

Son un fruto oleaginoso muy energético, rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Son ricas en vitamina B. Destaca su contenido en grasas insaturadas, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y reduce la tensión arterial.

En minerales destaca, el fósforo, potasio y magnesio. Son una gran fuente de oligoelementos, sustancias que el organismo necesita en pequeñas cantidades para poder desempeñar las funciones vitales.

Tienen una gran riqueza en ácido linoleico, zinc y vitamina E, por lo que son muy beneficiosas para rehidratar la piel. 


Las nueces se consumen en crudo, como tentempié, en desayunos combinados con lácteos y cereales o como postres. Pero en la cocina nos va a dar muy buenos resultados en la elaboración de salsas, con pasta, en ensaladas, combinado con quesos, en la elaboración de bizcochos, panes... es un fruto con un sabor muy característico y muy potenciado, que va a enriquecer nuestros platos.

En el mercado las podemos encontrar enteras, troceadas, molidas, para que se adapte a nuestras necesidades, en casa debemos conservarlas en botes herméticos y resguardadas de la luz.

También se elabora,  aceite de nuez, que tiene un sabor dulce y el aroma tan característica de las nueces, se utiliza para aliñar ensaladas y verduras. Aunque es muy difícil encontrarlo en el mercado, se hace de forma artesanal y los únicos productores industriales son EE.UU y Francia, pero su exportación es muy cara.

Su fruto inmaduro se utiliza para la preparación de la famosa Ratafía.

Sugerencias de recetas con nueces:

   
Lechugas sobre crema templada de gorgonzola y nueces Tarta de crema de manzana y crumble de nueces  Tarta de plátano y nueces con frosting de queso 

1 comentario:

  1. Las nueces son fantásticas para el corazón y están cargadas de oligoelementos...me chiflan.Gracias por difundir el artículo.Saludos

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino