Clavos de olor

Los clavos de olor son botones secos de las flores que no se abren del árbol, crece originariamente  en Madagascar, Zanzibar o Ambon (Indonesia). Varían mucho en sabor, apariencia y sabor dependiendo del origen, sin ser uno mejor que otro.

Su aroma tan característico es debido al  eugenol, un aceite esencial que se le otorgan propiedades antisépticas, antiflamatorias y anestésicas.

Además de utilizarlo en la elaboración de recetas, en los países de Indonesia es uno de los ingredientes principales para la elaboración de cigarrillos, llamados Kretek. Además también se utiliza sus aceites para la elaboración de inciensos y aceites para aromaterapia.

En la cocina se pueden usar enteros o molidos, pero se han de usar en poca cantidad por que son muy aromáticos y de sabor muy fuerte y pueden enmascarar el sabor del resto de ingredientes principales de la receta.

Podemos utilizarlo en preparaciones saladas, como platos de arroz, cuscús, legumbres, guisos de carne o pescado. En la elaboración de recetas dulces como galletas, panes  especiados, pasteles...

Es uno de los ingredientes principales de otras preparaciones de especie como el Ras el Hanout, el Garam Masala, Tandori Masala, Speculoos.


Sugerencias de recetas con clavos de olor:

  Carne asada en leche
Hachée {estofado holandés} Crema fría de apio Albaricoques rellenos de mascarpone

3 comentarios:

  1. Y yo que siempre tengo en casa clavos de olor y nunca les doy salida...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta usarlo sobre todo cuando preparo algún postre, o en carnes (en los asados de codillo va de muerte), pero es verdad que le tengo mucho respeto, siempre me da miedo que se note demasiado, y a veces prescindo de él precisamente por eso.

    No sabía lo del eugenol!! :O

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre los he usado en un estofado de carne, pero he sido un poco vaga y nunca me pregunté de donde salía esta especie. Gracias

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino