Muchas veces en la elaboración de algún plato solo necesitamos la yema del huevo y nos queda sin utilizar la clara, en ocasiones llegamos hasta tirarla... bueno pues a partir de ahora no vamos a tirar nada, vamos a congelarlas para tenerlas a mano para otras preparaciones, además hemos de tener en cuenta que la clara contiene una gran cantidad de proteínas.
Es importante que cuando congelemos la clara de huevo no haya ningún trazo de la yema, para ello podemos utilizar un separador de claras, la podemos congelar en botes de cristal, siendo aconsejable marcar con una etiqueta cuantas claras contiene el bote de cristal. O congelarlas en cubiteras o molde de silicona, así las podremos tener en porciones pequeñas (depende del molde a utilizar) y cuando estén congeladas ponerlas en bolsa aptas para alimentación. Para descongelarlas las dejaremos dentro del frigorífico.
Que podemos hacer con claras que nos han sobrado???
- Un bizcocho de claras, sustituyendo los yemas. Quedan muy esponjosos y suaves.
- Tortilla, solo de claras es muy rica y sana. O podemos sustituir un huevo por la clara sobrante, batiremos primero los huevos y luego podemos añadir las claras batidas firmes y daremos más esponjosidad.
- También podemos utilizar la clara para hacer rollitos de pollo y carne, sin necesidad de palillos ni hilo de cocina...
No se me había ocurrido congelarlas en cubiteras, y me parece una idea estupenda. Hay que ver lo que se aprende con vosotras.
ResponderEliminarBesos
Siempre las congelo, pero me parece buena idea lo de ponerlo en cubiteras, suelo marcar con una etiqueta que generalmente se desprende o en ocasiones no necesito todas las que tengo congeladas, me parece buen truco.
ResponderEliminarLas que siempre boto son las yemas, esas si que no se pueden congelar.
Bss
Yo también las congelo, pero a mogollón, el ponerlas en cubiteras también me parece una idea formidable. un beso
ResponderEliminarFantàstica recomanació. No sabia gens com congelar les clares... gràcies per compartir-ho! Petons
ResponderEliminarBeeeeeee beeeeee beeeee
EliminarUna idea estupenda. Ahora ya se que hacer con ellas. Besiños.
ResponderEliminarJo soc, d'aquestes que llençen les clares, a partir d'ara nooooooooooooooo.
ResponderEliminarUn petonet
Beeeeeeee beeeeeee beeeeee
EliminarMuchas gracias por la información, tomo nota.
ResponderEliminarUn besín.
Tienes razón ...que cantidad de trucos no sabemos y podemos utilizar ..estupendo este de las claras ..bsssMARIMI
ResponderEliminarYO tamién las congelo, lo de las cubieteras me parece buen truco, pero tengo una duda, luego como sabes cuantos cubos necesitas si la receta te pide 1 clara?
ResponderEliminarAna, cuando congelas una clara, tu misma ves cuántos cubitos llenas….con una clara de huevo XL, llenas 3 cubitos…pero también depende de la cubitera q tengas…
ResponderEliminarTambién puedes pesar los cubitos...cuando te dicen una clara en una receta, suele ser 30 grs.
ResponderEliminarYo también congelo las claras siempre, aunque lo hago en bolsitas individuales, esas de cierre hermético chiquitinas y que se pueden encontrar en los "chinos". Es verdad que una tortilla francesa con su huevo y un aporte extra de clara hace que quede mucho más jugosa.
ResponderEliminarBesos!!
Gracias por la idea! quiero saber si al descongelar pierde alguna de sus características. Se pueden batir a punto nieve?
ResponderEliminarAnónimo, quedan igual, sólo tienes que descongelarlas en la nevera, nunca en el microondas. Se pueden batir a punto de nieve como las "frescas".
ResponderEliminar¡Qué idea tan GENIAL! Soy nueva aquí pero me quedo, fijo! Me has captivado!
ResponderEliminarMuy buena idea lo de las cubiteras. Este fin de semana hice necesité una yema para unas albóndigas y de postre me hice un merengue por no desperdiciar la clara. Así podré hacerlo cuando quiera!
ResponderEliminarhttp://panypeter.blogspot.com.es/2011/06/pavlova-de-frambuesas-y-arandanos.html
muy buen post no tenía ni idea de que se podían congelar, o suelo hacer la tortilla o aprovecho para hacer merengue. Besos
ResponderEliminarLo de las porciones pequeñas me lo anoto porque me ha gustado la idea de congelarlo así. Gracías
ResponderEliminarBuen día
Muchas gracias por tu recomendación, la verdad me encantó ya que hay muchas recetas en las que solo utilizo las yemas
ResponderEliminarBuena idea! pero tengo una duda, las puedo usar para hacer merengue? queda bien?
ResponderEliminarSi, quedan muy bien. Las tienes que descongelar en la nevera, por supuesto (por si alguien piensa erroneamente en el microondas...)
Eliminarbuenísima idea. lo voy ha poner en practica. tengo una pregunta, ¿esas claras congeladas se pueden utilizar también para hacer macarons? gracias y saludos enhorabuena por el blog para mi uno de mis favoritos jeje
ResponderEliminarHola Merche, después de hacer varias pruebas con los macarons, te recomendamos que utlices claras envejecidas. De esta forma pierdan el agua que contienen las claras. Si utilizas congeladas estas llevan mucha más cantidad de agua y la humedad es el principal enemigo de los macarons.
EliminarTe dejamos el enlace del post que hicimos de los macarons.
Esparamos te sirvan de ayuda.
http://pienso-luego-cocino.blogspot.com.es/2012/11/macarons_23.html?m=1
Un saludo
Para descongelar rápido??
ResponderEliminarNo te aconsejamos que las descongeles rápido, ya que te arriesgas a que se te cuezan. Tal como decimos arriba, deben descongelarse en el frigorífico.
EliminarEs una idea estupenda!!!!! no tenia ni idea de que se podía congelar! muchas gracias por compartirlo! ;)
ResponderEliminarBesitos!
sirven claras congeladas para merengue,pazzinimcristina@gmail.com
ResponderEliminarDisculpa, MCristina, no habíamos visto tu comentario. Nosotras también utilizamos las claras congeladas para hacer merengue, sin problemas. Un saludo,
EliminarQuiero aprovecharlas como taquitos de huevo duro, para añadir a la ensaladilla pero no sé cómo debo cocerlas. ¿Algun truco?
ResponderEliminarTe refieres a hervir la clara una vez descongelada? deberias hacerla en el horno o microondas utilizando un molde pequeño de silicona, pero la textura no será nunca la misma que la de un huevo hervido. Un saludo,
Eliminar