Cómo planificar menús para fiestas

No somos unas expertas en preparación de menús, ni siquiera somos expertas en la cocina, las dos hemos ido aprendiendo sobre la marcha al vernos obligadas a cocinar para los nuestros.

Con el tiempo hemos aprendido que las prisas y la cocina no son buenas compañeras, sobre todo en los días de fiesta cuando quieres sorprender a los tuyos con un rico menú.



Nuestra experiencia nos ha hecho aprender algunas cosas prácticas que queremos compartir con vosotros:

Es importante planificar con tiempo el menú que vayamos a preparar, una de las cosas que creemos importante es que cocinéis y probéis con antelación las recetas que habéis elegido para el menú, antes de presentarlas a vuestros invitados para no llevarnos sorpresas desagradables.

Debemos tener en cuenta el número de invitados, si entre ellos hay alguno que tenga alguna alergia o intolerancia alimentaria, para que todos puedan comer de todo sin excepción y disfrutar del menú. Y recordar que durante estas celebraciones hay diversidad de edades y paladares.

Tenemos que tener en cuenta que tipo de menú vamos a preparar, no es lo mismo una comida que será más copiosa que una cena donde los platos serán más ligeros.

Elegir platos equilibrados para que no resulte un menú demasiado pesado.

Cocinar con antelación los platos que podáis, así podréis atender mejor a los invitados. Y recordar que el congelador es un gran aliado para estas ocasiones, pudiendo tener fondos de cocina,  como caldos, salsas...cocinadas y congeladas para facilitar la tarea.

Tener en cuenta que un menú consta de:

Aperitivo
Entrante
Plato principal
Postre
Dulces navideños

Deberíamos decidirnos primero por el plato principal, ya que será la estrella de la mesa y luego elegir los aperitivos y el entrante. Si el plato principal es pesado, debemos hacer más ligeros los entrantes.

Los aperitivos y postres deben ser ligeros, y si podéis servirlos en recipientes individuales, será más práctico y rápido para servir.

Los asados de carne, aves o pescado son una buena opción si sois muchos, además las recetas que se preparan en el horno son altamente recomendables, mientras tomáis el aperitivo y el entrante, podemos tener en el horno el plato principal, intentar que sean piezas ya cortadas y que la guarnición pueda hacerse también en el horno o con antelación.

Recordar que a pesar de que hayan turrones y dulces típicos de navidad, el broche final lo pone unos buenos postres.

En nuestros blogs os hemos preparado un listado de sugerencias para estas fiestas:

L' Exquisit
Cocinando con Neus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino