.

.

18 de abril de 2012

Mermeladas



Hacer mermeladas es de las cosas más fáciles de hacer en la cocina y la que te da más satisfacciones…o no lo es que fuera de temporada de fresas, por ejemplo, estés desayunando una mermelada casera, preparada totalmente natural?


Lo ideal para preparar mermeladas es utilizar la fruta madura y obviamente, cuando la podemos encontrar más barata. O también podemos preparar mermeladas con verduras y hortalizas, como tomate, zanahoria, pimiento...

La base suele ser la siguiente:

Poner en un cazo grande la fruta o verdura limpia y troceada y azúcar, con unas gotitas de zumo de limón y dejar cocer (sin que hierva) durante una hora, removiendo de vez en cuando.


Para espesar, hay quien le añade pectina artificial, pero se puede añadir a la mermelada manzanas, lavadas, con piel y cortadas a cuartos, para que suelten la pectina natural y espesen. La manzana puede retirarse o triturarse con la mermelada (quitando piel y pepitas). Las frutas más maduras tienen menos pectina.


La cantidad de azúcar a utilizar suele ser la mitad del peso de la fruta, pero varía dependiendo de lo dulce que esta sea: no es lo mismo hacer mermelada de fresa que de ciruela…y también va al gusto de quien vaya a degustar la mermelada…

Una vez la mermelada está hecha, se puede triturar y entonces la ponemos, caliente, en potes esterilizados, ayundándonos de un embudo de boca ancha, así evitaremos manchar los potes. Hay que llenar los potes casi hasta su capacidad máxima, para que el cerrarlos haya el mínimo de aire.

Cerramos la tapa y esperamos a que se enfríe, así harán el vacío y se pueden guardar durante un año. Un pote que ha hecho bien el vacío, al abrirse debe oirse un “plop”. Dejaremos la mermelada reposar en un sitio fresco y oscuro durante 4 semanas para que los sabores queden bien mezclados.

Esterilizar los potes significa que deben estar muy limpios para que no haya ninguna bacteria que nos pueda estropear la mermelada.



Para esterilizarlos, herviremos los potes y las tapas en agua durante 30 minutos (el calor mata las bacterias), el agua debe quedar unos 2 cm. por encima de los potes.


Otra manera de hacerlo es esterilizarlos en el horno a 150 grados durante 10 minutos, sobre la parrilla del grill.


Los cogeremos con unas pinzas y los pondremos, boca abajo, sobre un trapo limpio y seco. Ya estarán listos para llenar de mermelada o conserva.


Se aconseja que las tapas sólo se utilicen una vez, por eso venden tapas sueltas con ese fín, sobre todo presentan problemas de reutilización las tapas con poca rosca.

Una vez abierto un pote de mermelada o conserva, tendremos que guardarlo en la nevera.


Sugerencias de mermeladas:

 

  
  


29 comentarios:

  1. Una pregunta por favor, es posible una vez abierto el bote de la mermelada, volver a cerrarlo y hacer el embasado otra vez para conservarlo de nuevo
    muchas gracias
    Teresa
    teresaclot@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Teresa, una vez abierto, no puedes volver a hacer el envasado

      Eliminar
    2. Se puede volver hevir al dia siguiente para envasar

      Eliminar
  2. Un tutorial muy completo!! Ya lo hubiese querido cuando empecé a hacer mis propias mermeladas!! Me encanta que lo hayan hecho para las que aún no se han atrevido!! Es una delicia abrir un bote y saborear algo hecho por ti!!
    Besoss y muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Una preguntita. En la receta de la mermelada de pimientos que se muestra en el blog de Sonia en los ingredientes se indica 1 kg de pimientos y 450 grs de azúcar. ¿El kilo de pimientos es antes de asar o una vez asados??? Me encanta la mermelada de pimientos y creo que me voy a animar a hacerla yo. Luisa Hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, el peso de los pimientos es antes de asarlos. Un abrazo,

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Unos estupendos consejos para que nuestras mermeladas queden perfectas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. divinas mermeladas y buenos consejos
    petons

    ResponderEliminar
  6. Qué completo! La mermelada de tomate de Sonia ya la había hecho (y duró cero-coma-cero). En cuanto tenga limones de los buenos en cantidad voy a probar la de limón de Neus, que me ha "llamado".

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrada y muy currada, enhorabuena y gracias por compartir tus ideas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, no es difícil hacer mermeladas.La de zanahorias mezclada con jugo de naranjas que le dará la pectina necesaria es ¡espectacular y original!
    beso desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sonia, hace poco que las hago y no conocía el truco de esterilizar en el horno; es más cómodo, sobre todo si aprovechamos que ya está caliente después de haber hecho otro dulce en él y nos ahorramos el tiempo de calentamiento

    ResponderEliminar
  10. Me estrené en esto de las mermeladas hace una semana e hice de fresas y de peras. La de fresas me quedó un poco líquida, pero muy rica. Yo tenía entendido que si se hace el vacío sólo con el calor de la cocción de la mermelada duraba un tiempo, pero no un año, y debía estar boja abajo 24 horas. Un año dura si se hace el vació hirviendo los botes llenos 20 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, en este blog hablamos desde nuestra experiencia y yo te aseguro que a mí me duran las mermeladas un año (y más). Cierto es que si lees en internet pone que dura menos y un método más seguro puede ser hervirlos, pero a mí me funciona así sin más.

      En cuanto a lo de dar la vuelta al bote, también lo había hecho en alguna ocasión y no encontré diferencia en hacerlo o no, así que no lo hago.

      Eliminar
  11. Claro, con estos trucos es normal que Neus se haya aficionado a las mermeladas últimamente, y así de ricas se ven.

    Lo de que se venden las tapas sueltas es algo que no he visto, al menos por los Madriles. Pero siempre podemos aprovechar y guardar las de otros que desechemos, si es que el tamaño de la boca es la misma, claro.

    Muchas gracias por vuestra información.

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado la cantidad de trucos que hay.
    He hecho por primera vez mermelada de tomate y me quedó muy líquida ¿que se puede hacer para que espese?.
    La hice con Thermomix y dejando 15 minutos más con temperatura Varoma.

    ¡enhorabuena y gracias¡

    ResponderEliminar
  13. Anónimo nos alegramos que te guste el blog.

    En cuanto a la mermelada tienes que añadir algo de pectina, puede ser natural, como limón, manzana... o artificial. Y en la thermomix debes quitar el cubilete para ayudar a la evaporación del agua, poniendo el cestillo en su lugar para evitar las salpicaduras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. SONIA
    Y SI NO QUIERO UTILUSAR AZUCAR TENDRE EL MISMO RESULTADO EN CUANTO A CONSISTENCIA?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pones azucar, no es mermelada, es pure de fruta....

      Eliminar
  15. Yo cuando termino de ponerlo en los botes los cojo y los pongo a ebullición unos 10 min. Así puede pasar más de un año !!! Eso lo hacia mi abuela cuando en años pasados se hacian mermeladas caseras !!!

    ResponderEliminar
  16. me quedó demasiada consistente la mermelada de arandanos, puedo modificar?. Gracias

    ResponderEliminar
  17. no me a espesado la mermelada despues de fria,puedo volver a ponerla a calentar para k espese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis nodotras no lo hemos hecho nunca, no podemos decirte si los resultados serán satisfactorios.
      Pero si lo pruebas y quieres compartir tu experiencia con nosotras te lo.agradeceremos.
      Un saludo

      Eliminar
  18. hola, no tengo experiencia en mermeladas, la pregunta es, no se espeso lo sufiente y ya lo emvase, y quedo muy liquida. se puede arreglar ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, si ya la has envasado y cerrado, no puedes volver a calentarla para que espese. La próxima vez, prueba este truco antes de terminar la cocción http://pienso-luego-cocino.blogspot.nl/2014/07/mermelada-al-punto.html

      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola. He hecho mermelada y he dejado los botes reposar todo un día no abajo, pero tendrán como 1cm de aire. No estoy convencida de que estén bien al vacío. Puedo hervirlos para hacer el vacío ahora?

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino