Salmón marinado - paso a paso


En la entrada donde os hablamos del salmón y sus tipos, os enseñamos el salmón marinado, gravlax. Grav significa "agujero" lax "salmón" Gravlax-"enterrar salmón". Es el método que utilizaban los vikingos para deshidratar la carne del  salmón y conservarlo mucho más tiempo. Enterraban en un agujero la carne del salmón cubierta de sal, hierbas y especies, para forzar la fermentación, así se deshidrataba la carne y se impregnaba de aroma y sabor, prolongando también su conservación.



Hoy os enseñamos a prepararlo en casa, es muy fácil, para ello necesitaremos:

Un salmón de 1,5 kg., limpio, cortado en dos lomos, sin espinas
180 grs. sal
40 grs. azúcar
3 cucharadas soperas de eneldo, picado fino

Preparación:

Mezclaremos en un cuenco la sal, el azúcar y el eneldo. Repartiremos esta mezcla sobre el salmón (la parte sin piel) y lo cerraremos de nuevo. 

Envolveremos el salmón en film transparente bien apretado, dejándolo abierto por los extremos, ya que perderá líquido, y lo reservaremos en un bol (que recogerá el líquido) en la nevera durante 24 horas. Para que quede un salmón más marinado (más fuerte de sabor), se puede poner un peso encima (un brick de leche es suficiente).


Pasadas las 24 horas, retiraremos el film, desecharemos el líquido y envolveremos de nuevo con film. Reservaremos en la nevera 48 horas, girándolo cada cierto tiempo.

Una vez transcurridas las 48 horas, lavaremos muy bien el salmón y lo secaremos con papel de cocina. Pintaremos los lomos con aceite de oliva. Si se desea, se puede poner entonces más eneldo.

Cortaremos finamente hacia la cola. Se puede congelar una vez está marinado y sin cortar, entonces será más fácil hacer los cortes muy finos.

Sugerencias con salmón marinado:

 
  

4 comentarios:

  1. Qué delicia! yo con salmón y queso ya sería feliz. Podría alimentarme solo de eso!

    ResponderEliminar
  2. excelente este blog, aprendo mucho y descubro cosas que resultaron ser sencillísimas y super bien explicadas! sigan adelante, gracias por todo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Pero antes de comerlo hay que congelarlo, o cómo lo hace ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comerlo, hay que cortarlo, tal y como está explicado en la receta. Lo puedes congelar y luego ir cortando a medida que lo necesitas.

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino