Chutney


La palabra chutney proviene del termino hindú chatni que significa "aplastar", ya que durante su elaboración es necesario ir aplastando los ingredientes.

Es un condimento agridulce, de textura similar a la mermelada, que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Las especias más utilizadas suelen ser guindilla, canela, clavo, jengibre, chiles, curry...aportándole este sabor fuerte y característico.

Acompaña muy bien con quesos, carnes frías, acompañados de pan tostado o con panes planos tipo hindú como el naan, roti o chapati. También podéis aliñar ensaladas o añadirlo a sándwiches.

Hacer un chutney es fácil: debemos limpiar la fruta o verduras, deshuesarlas en caso de contener hueso y trocearlas.

Las pondremos en una cazuela y agregaremos el resto de ingredientes, vinagre, azúcar y las especies deseadas, es preferible diluir estas previamente en vinagre y añadir la pasta obtenida a la cazuela, cocemos a fuego lento removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya evaporado.

Cuando esté cocido, envasamos al vacío en envases esterilizados y dejamos reposar mínimo un mes, los sabores se intensificarán. Si esta bien hecho el vacío duran hasta un período de 2 años ya que el azúcar, el vinagre, la sal y las especias hacen de conservantes.


Sugerencias de recetas con chutneys:

 Pollo relleno de queso envuelto con beicon y chutney de cebolla caramelizada de Can Bech  Ensalada templada de queso de cabra con manzana caramelizada y chutney de mango Can Bech  Chutney de tomate picante con curry 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino