La nuez moscada es una especia aromática que se utiliza molida en una amplia variedad de platos. Son grandes consumidores de esta especia, Asia, África y la India, dónde la utilizan para elaborar el Garam Massala y para la elaboración de currys. Llegó a Europa de las manos de los árabes en el siglo XI.
Tiene una forma ovoide, del tamaño de una almendra, de color pardo y algo rugosa.
Combina muy bien con la canela y el clavo, tiene un sabor dulzón y ligeramente cítrico con notas picantes y muy aromática, con lo que se debe moderar la cantidad en el momento de añadirla al alimento que estemos preparando.
Es mejor añadirla en los últimos momentos de la cocción y rallarla en el momento, para que mantenga todo su aroma y cualidades.
Podemos añadirla a platos dulces que lleven chocolate, elaboraciones con fruta, puddings, bebidas como el ponche de huevo, batidos...En recetas saladas su utilización más conocida es la bechamel, pero también podemos añadirla en guisos de aves y carnes como el cordero, sopas, legumbres, arroces.
Sugerencias de recetas con nuez moscada:
Siempre he tenido una duda con la nuez moscada: ¿hasta dónde se puede rallar? ¿Se "aprovecha" toda o sólo una capa exterior?
ResponderEliminarGracias por estos artículos, de los que aprendemos cosas nuevas.
Alicia.
Hola Alicia
EliminarDisculpa por no haberte contestado antes.
Nosotras rallamos toda la nuez.
Un saludo