Seguro que más de una vez habéis oído la palabra emulsionar o la habéis leído en alguna receta...os preguntáis cómo se hace?
Es la mezcla resultante de dos ingredientes incompatibles entre ellos para ser unificados, por ejemplo aceite y vinagre, aceite y agua y convertirlos en una mezcla homogénea y voluminosa. Pero cómo son incompatibles acabarán por separarse de nuevo. Por eso nos hace falta un tercer ingrediente para unirlos, cómo huevos, mostaza, gelatinas, mantequilla, sal, limón...
Muchas emulsiones se realizan con un simple batido enérgico con un tenedor o un batidor de varillas, por ejemplo al batir huevos ya estamos realizando una emulsión. Pero actualmente en el mercado disponemos de pequeños batidores de mano que funcionan con pilas (ver foto superior), con los que podemos emulsionar salsas, vinagretas, para mezclar incluso cócteles, espumar leche caliente. Algunos se venden con un pequeño vaso agitador.
Otra forma de emulsionar es poniendo los ingredientes en un pote de conserva con tapa (foto inferior) y agitar enérgicamente hasta que quede una mezcla homogénea.
Una mahonesa, un gazpacho, una vinagreta son emulsiones frías donde el agente emulsionante es el aceite. Una salsa holandesa, muselina, pil pil son emulsiones calientes donde se añade mantequilla.
Sugerencias de recetas donde se emulsiona:
Muy interesante ii y algo a tener en cuenta en la cocina...Besss
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Esther y este aparatito ya hace tiempo que me lo miro, pienso, no otro no! Pero al final caerá!!
ResponderEliminarhola,queria saber si hay manera de emulsionarlo y solidificarlo al aceite, para hacer por ejemplo croissants, si supieras como, te agradezco lo comentes!
ResponderEliminarMaria Eugenia, no entendemos qué quieres solidificar.
Eliminar