Lima


La lima es originaria del Sudeste Asiático, Persia y Malasia, aunque actualmente se cultiva en países subtropicales y tropicales.


Fruto de sabor ácido-dulce, pulpa carnosa que se encuentra dividida en gajos muy jugosos y refrescantes. La lima es muy aromática y perfumada.

Entre las variedades más conocidas podemos encontrar:

  • Lima Kafir, su fruto tiene un diámetro de 4 cm, su piel rugosa y de color verde intenso, son frutos extremadamente ácidos, por lo que se utilizan más sus hojas.
  • Lima ácida, también conocida como limón sutil o limón criollo, fruto redondeado de tamaño pequeño, de color verde.
  • Lima persa o Tahití, limón mesilda o sin semillas, una de las variedades más conocidas y cultivadas, tienen un tamaño de 6 cm de diámetro, su piel es más gruesa y amarillea con la madurez, son menos ácidas.
  • Lima dulce o de Palestina, de piel lisa y pulpa amarilla, sin semillas y casi no contiene acidez.
  • Lima de Cantón, parecida a la mandarina, con un diámetro de 3 o 4 cm, piel fina y verde, con un sabor ácido y refrescante.
  • Lima larga, crece en los bosques tropicales de Australia, con frutos de diversos colores, que van desde el amarillo al verde casi negro. Su pulpa esta saturada de aceite esenciales, que le otorga un sabor penetrante y fuerte. En Australia también se dan unas variedad llamadas duya,  y la lima del desierto, frutos pequeños y poco jugosos, estas dos variedades solo se da en este continente.
  • Lima Nueva Guinea, de fruta larga, con una piel gruesa y de un color verde pálido.
  • Lima mexicana, es un fruto globoso de tamaño muy pequeño y ligeramente ácida.

La podemos encontrar todo el año en nuestros mercados. Cuando vayamos adquirir limas, nos aseguraremos que sean ejemplares pesados con relación a su tamaño, de piel firme y brillante. Puede tener alguna mancha marrón en la cáscara, no las hace tan atractivas pero no difieren en su calidad. Descartaremos los ejemplares blandos.

La lima es más delicada en cuanto conservación que el limón, amarillea cuando esta expuesta a la luz y pierde agua con facilidad, arrugándose y perdiendo jugosidad. A temperatura ambiente se conservará 1 semana, para prolongar su conservación es mejor guardalas en el frigorífico. Podemos rallar la piel y congelarla, al igual que el zumo, ideal en cubiteras.

Tiene un alto contenido en vitamina C, ácido cítrico, además de sustancias astringentes. Entre sus minerales el más abundante es el potasio. Tiene un bajo contenido calórico.

La lima combina muy bien con frutas como el mango, la papaya, el aguacate...

Adereza muy bien ensaladas, cremas frías, bebidas, como la famosa "caipirinha" o el no menos famoso "tequila".

Se pueden elaborar postres, mermeladas...

Sugerencias de recetas con lima:

  
Gambas con mantequilla a la lima Tarta fina de plátano y lima Bocaditos de pollo y lima

1 comentario:

  1. ¿De verdad que existen tantos tipos de lima? Sorprendida me habéis dejado, chicas. Es una de las frutas de las que normalmente siempre tengo una unidad en la nevera porque me gusta más que el limón para dependiendo de qué preparación me traiga entre manos.

    Muchas gracias por vuestra información.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino