Pistachos


Es uno de los frutos más apreciados por su sabor, que además en los últimos 25 años ha experimentado uno de los mayores crecimientos en cuanto a su consumo. De 500 toneladas, se ha pasado a un consumo de 40.000 mil toneladas al año.

Originario de Siria y Asia Menor, su cultivo se ha extendido por la costa mediterránea, principalmente en Sicilia, que aporta un fruto de excelente calidad y goza de una gran demanda,  otros grandes productores de este fruto son  Irán, EE.UU, Siria, Turquía e Israel, en menor cantidad se produce algo en España, concretamente en Cataluña, Levante y Badajoz.

Son ricos en proteínas, contienen gran cantidad de minerales como el fósforo, hierro, potasio. Destaca la vitamina B y sus grasas insaturadas, colesterol 0, lo que le da un producto de gran calidad en prevención de enfermedades cardiovasculares. Tienen un alto contenido energético.

En el mercado podemos encontrarlos, pelados, salados, tostados, pero solo en tiendas especializados los encontraremos naturales: pistachos verdes o repelados y crudos.

Su cáscara suele beige, pero la podemos encontrar en rojo o verde.

Se suele consumir tostado, pero son muchos sus usos en la gastronomía, del pistachos se extrae un excelente aceite dulce, con el que se elabora helados e infinidad de platos de alta cocina.

Podemos utilizarlo para rebozar, para elaborar mahonesas, dar gusto a ensaladas, para elaborar salsas... acompaña bien con quesos, combinado con otros frutos secos es un excelente potenciador de sabor en repostería, bollería...

Sugerencias de recetas con pistachos:

Sandwich de crema de espinacas y pistachos Rulo de queso con albaricoques Vasitos de crema de pimiento, yogur a la albahaca y calabacín

Muesli con frutos rojos Bolitas de queso rellenas de uva y rebozadas con pistachos Ensalada de espárragos trigueros

4 comentarios:

  1. Es uno de mis frutos favoritos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pistachos, cuando empiezo me cuesta tanto parar... Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a este blog, no sabía que existía y me parece estupendo y fundamental. Es un rincón donde aprender mucho... desde luego. Creo que os visitaré a menudo porque me he quedado sorprendida con la "temática" y está claro que era un hueco a rellenar en mis conocimientos culinarios y que lo vais a cumplir vosotras. Además tiene un formato y un estilo bien bonito y elegante.

    Muchas gracias. ¡Que descubrimiento! Y eso que los pistachos no son lo mío, jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cernuda, nos alegra que te guste el blog. Desde el principio hemos querido ayudar a cualquier persona a cocinar desde lo más básico, porque a veces damos por sentado que todo el mundo sabe, pero no....todos vamos aprendiendo poco a poco...Bienvenida al blog!

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino