No se sabe muy bien su origen, podrían ser de Egipto o del Norte de África. Y su cultivo se ha ido extendiendo por la costa mediterránea. Lo que si que hay datos que los griegos y los romanos ya la consumían.
En España, las más conocidas son las de Navarra, en Tudela, gran parte de su producción se destina a conserva. Y las del Delta del Llobregat, que debido a la protección de las montañas, los suelos fértiles, el clima templado y la acción marina da una alcachofa tierna y dulce.
Mayormente su composición es agua, hidratos de carbono y fibra, contiene altos niveles de potasio, pero también de magnesio, fósforo y calcio. Son muy depurativas, favorece la función biliar, reduce el colesterol y disminuye la hipertensión.
El período de recolección de la alcachofa, suele empezar en octubre hasta avanzado el invierno, con las primeras heladas. Luego en febrero vuelve otra vez a brotar y duran hasta mayo. La alcachofa a partir de 25º pierde calidad, debido a los pelos que le crecen en el interior.
Cuando vayamos a comprar alcachofas, hemos de mirar que sea pesada en proporción a su tamaño, compacta, bien formada y de color verde claro.
Para comprobar si esta fresca, apretaremos levemente la alcachofa con las manos y oiremos un ligero crujido. Si las hojas están blandas, abiertas y negras es signo de que no son frescas.
Para que en casa se mantengan frescas, es recomendable guardarlas en el interior de una bolsa y en el frigorífico y no cortar el tallo, hasta el momento de su utilización.
Las alcachofas las podemos cocinar y combinar de muchas formas, hervidas al vapor, al horno, a la brasa, en guisos, rebozadas, rellenas.
En el mercado también las podemos encontrar en conserva.
En una próxima entrada, os enseñaremos a limpiarlas.
Sugerencias de recetas:
Sugerencias de recetas:
Nunca he conseguido hacer nada con alcachofas frescas y mira que me gustan, pero siempre me salen duras, yo creo que no consigo pillarles el punto.
ResponderEliminarGracias por los consejos
un besazo
me chiflan las alcachofas, hervidas con un poco de aceite i sal y soy feliz. Me las como como si fuesen gominolas.
ResponderEliminarOs dejo una receta: http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2014/02/alcachofas-con-calamares-y-huevo.html
@Isabel, seguro que no te quedan duras
a mi tambien me chiflan nos enseñarás como hacerlas en conserva
ResponderEliminarPues lo lamentamos, pero no las hemos hecho nunca en conserva, ahí no te podremos ayudar. Un saludo.
Eliminar