Gambas

Las gambas son crustáceos, de cuerpo largo y con carne blanca y muy sabrosa, que la convierte en popular y muy apreciada.

Podemos encontrar varios tipos de gambas, hoy os presentamos:

La blanca, su captura principal es en el Atlántico, pero en las aguas más frías del Mediterráneo podemos encontrar también este ejemplar. En España, la gamba blanca por excelencia es la de Huelva, donde casi el 95% de su flota se dedican a la pesca artesanal de la gamba.

Es de color rosa pálido, la parte gástrica es traslucida, hasta el punto que parece malva. Pueden llegar hacer hasta 15 cm de largo. Las más pequeñas de esta especie son las llamadas gambas arroceras.


La roja, son de color rosa intenso, casi parece rojo, su cola y su cabeza, tienen casi el mismo tamaño, suelen medir entre 16 y 22 cm de longitud. Se pesca en aguas del Mediterráneo, pero las más famosas son las de Palamós (Costa Brava) a estas le llaman la gamba misteriosa.

Alguna vez habréis oído la expresión la gamba roja se va, hace poco descubrieron que el motivo es que cuando los inviernos son muy fríos y ventosos, el mar se convierte en una piscina muy fría, entonces las aguas del fondo son arrastradas por un cañones submarinos (vaya como si alguien abriera un tapón) y con ello se lleva las gambas que viven entre unos 500 y 900 metros y mientras nosotros no tenemos gambas, ellas disfrutan de un gran manjar, ya que también es arrastrado parte de las especies con que se alimentan, asegurando así su especie. Cuando vuelven a emerger, las capturas son significativas.

En la época de verano, las hembras son muy buscadas y valoradas, su cabeza se vuelve azulada, debido a que contiene los huevos y están en su máximo esplendor en cuanto a sabor.

Camarón o Quisquilla, también llamada gamba de Holanda o en Bélgica gamba gris. Gamba pequeña de color gris,de carne blanca y sabrosa. Se puede encontrar en muchas aguas, en España, la mayor producción se da en Cádiz, mientras que en Europa, la podemos encontrar en el Mar del norte.

Las gambas tienen un alto valor nutritivo, pero no son aptas para personas con colesterol alto y con ácido úrico.

Cuando vayamos a comprar gambas, si las queremos frescas, hemos de tener en cuenta, que la cabeza, tiene que estar rígida y bien sujeta al cuerpo, además hemos de comprobar que no tengan manchas negras entre la cabeza y el cuerpo y tampoco en sus patas, ya que son signos de deterioro. Si huelen como amoniaco o mal, se han de desechar enseguida.

Hemos de tener en cuenta que una vez capturada la gamba, dependiendo del tiempo que pase des de la captura al consumo va a condicionar la calidad de la gamba, ya que su carne se deteriora con rapidez debido a sus propias enzimas, pero gracias a una cutícula exterior, protege la carne aunque no mantenga el mismo sabor que recién capturadas.


Sugerencias de recetas con gambas:

Guiso de garbanzos con chorizo y langostinos Cintas a la tinta y gambas 

4 comentarios:

  1. y qué ricas son, preparadas de mil maneras..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan las gambas,por suerte por aquí las tenemos muy buenas.
    Gracias por las sugerencias!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. me encantan las gambas y a quien no?

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino