Hierbas aromáticas ( y II)

En una entrada anterior os mostramos cómo usar las hierbas aromáticas, hoy vamos ampliar nuestra despensa con una nueva selección.

Eneldo: de sabor dulce, aromático y con un punto amargo. Se utiliza mucho en la cocina escandinava para condimentar salmón, conservas de arenques y pepinos, perfecto para condimentar otros pescados, pues mejora su sabor y los hace más digestivos, lo utilizaremos también en los encurtidos. En la Europa del norte lo utilizan para aderezar mahonesas. Se recomienda utilizarlo fresco, pues seco pierde la totalidad de su aroma.


Salvia: sabor picante y amargo. Tiene un gran poder desengrasante, por lo que se utiliza para condimentar carnes, como cerdo, pato, cordero, pescados grasos. Mejor utilizarla fresca.

Estragón: tiene un sabor ligeramente anisado y picante. Se utiliza mucho en las cocinas europeas, utilizaremos las hojas frescas y recién cortadas, para que mantengan todo su aroma, ya que seco pierde casi todo su aroma. Se utiliza en la elaboración de salsas como vinagretas o bearnesa, muy combinable con crustáceos, una hierba a tener en cuenta para aromatizar aceites y vinagre, con el que aliñaremos ensaladas o para la elaboración de mahonesas.

Romero: da a los guisos un aroma agradable a campo, va muy bien para aromatizar el aceite de oliva. Con los platos de caza y cordero armoniza muy bien. Atreveros a probarlo en bizcochos, magdalenas...le da un sabor muy especial.



Sus semillas secas las utilizaremos para condimentar tartas, panes y pasteles, molido lo utilizaremos en curries y lo utilizaremos para condimentar pescados, como caballa, arenque y salmón.

Menta: una de las hierbas más conocidas, con inconfundible aroma y que aporta mucho frescor en la boca, combina en bien guisantes, habas, pescados, cordero, para salsa como la elaborada con yogur, pepino y unas hojitas de menta picadas, tenemos una salsa muy refrescante, armoniza con ensaladas de fruta... y mezclada con azúcar es cuando intensifica su aroma. por lo que va muy bien con las recetas de postres.

Perejil: la más conocida e imprescindible en las cocinas, utilizaremos sus hojas frescas picadas, combina muy bien con el ajo, aromatiza platos de carne y pescados, salsas, ensaladas, guisos, tortillas...

Nota: como normal general, tendremos en cuenta que cuando en una receta nos piden cierta cantidad de una hierba fresca y sólo tenemos seca, debemos coger la mitad de la cantidad indicada.


7 comentarios:

  1. indispensables en la cocina
    petons
    miquel

    ResponderEliminar
  2. Que sería de nuestra cocina si todas estas hierbas, me llevan de cabeza las macetas con las hierbas no hay nada mejor que tenerlas a mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que mai faltin les herbes a la cuina! Petons

    ResponderEliminar
  4. parecen que se puedan tocar y oler, gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas entradas y conocer el uso de determinados ingredientes. Un 10.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las plantas aromáticas, desgraciadamente no tengo un lugar adecuado para tenerlas en fresco, la planta me refiero y me tengo que conformar con los botes del super, pero tengo de todo.
    La que si que intento tener siempre en maceta es la hierbabuena, sobre todo en verano, para los mojitos, ensaladas o aromatizar algún plato fresco.
    Voy a hechar un vistazo a estas recetitas que nos porpones.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino