El azúcar

El azúcar forma parte de nuestra alimentación. Inicialmente cuando su consumo era moderado se extraía de la caña de azúcar, actualmente gran parte del azúcar que consumimos es industrializado, extraído de la remolacha azucarera.


Cuando hablamos de azúcar, hacemos referencia a la sacarosa, que se extrae de la caña o de la remolacha. Este tipo de azúcar cristaliza con mucha facilidad, los más frecuentes el azúcar blanquilla o de mesa, ideal para disolver en bebidas calientes y el azúcar moreno.

Luego están los azucares compuestos por glucosa y fructosa, mezclados con la sacarosa evitan que cristalice, ayudando a que los postres queden más lustrosos y cremosos.

Diferentes tipos de azúcar


Azúcar blanquilla / refinado: Es el azúcar común, más utilizado en las cocinas, son como pequeños granos de arena. Que se extrae de la remolacha azucarera.


Es el azúcar más puro, ( 99%). Es totalmente soluble.

Azúcar moreno: Es extraído de la caña y no se somete al refinado, de color marrón-dorado.

Este se puede encontrar en diferentes variedades:


Azúcar moscovado, es cristalizado y centrifugado en su proceso y al que se le añade melaza, para que los cristales queden recubiertos de esta sustancia. Tiene un aspecto húmedo y apelmazado. Podemos encontrarlo en tiendas de dietética.


Panela, este tipo de azúcar se esta introduciendo cada día más a nuestros mercados. Es un azúcar muy utilizado en Sudamérica. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, sin ningún tipo de refinado, con lo que conserva todos sus nutrientes. Se suele comercializar en bloques. Se utiliza, para endulzar bebidas, mermeladas y en la elaboración de postres.

Azúcar glacé o lustre / o en polvo: Se obtiene pulverizando y añadiendo un 0'5% de almidón de maíz. Lo utilizaremos para la decoración de repostería y para hacer glasas, merengues y todas aquellos dulces que necesite una disolución del azúcar inmediato.

Azúcar de confitería: Es azúcar al que se le ha añadido, pectina y ácido cítrico. Este tipo de azúcar es ideal para las mermeladas y confituras.

Azúcar candi: Se trata de sacarosa, sometida a una cristalización de duración larga, dándole un aspecto de cristales grandes. Muy apreciado para los gourmets... un azúcar para sorprender en la mesa, ideal para endulzar tés o infusiones, debido a su lenta disolución.

Azúcar vainillado: Azúcar al que se le a añadido extracto de vainilla.

Melaza: O llamada miel de caña, es el líquido obtenido del refinamiento del azúcar. De sabor dulce con un punto de amargo.

Azúcar de pasta / o Fondant: Es azúcar blanco en polvo sin almidón. Trabajado hasta conseguir una masa flexible y manejable. A la que podemos añadir colorantes. Se utiliza en repostería, para forrar tartas.

Azúcar invertido: Es la mezcla de fructosa y glucosa. Es un azúcar ideal para la elaboración de helados, pues evita la cristalización y proporciona cremosidad.

Azúcar Isomalt: Es un azúcar con un bajo contenido de calorías, que la hace ideal para las personas que sufren de diabetes. Además es un azúcar, que la hace perfecta, para la elaboración de caramelos y gomas, por que su gran resistencia a la humedad, por lo que son más duraderos.

Información obtenida de:


Sugerencias de recetas preparadas con azúcar:

15 comentarios:

  1. Muy muy interesante! Gracias por compartirlo...
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Y creíamos que había dos o tres clases de azúcar, no?, jejejeje buena información de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué información tan interesante! siempre viene bien tenerla a mano!

    ResponderEliminar
  4. Veig que tinc la despensa amb provisions sucreres!!!gràcies.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la información. Todos son deliciosos, uno para cada ocasión.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy dulce y a la vez informativa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Gracias, excelente reportaje, esta información no se consigue en cualquier lado :)

    ResponderEliminar
  8. ya sabia yo que lo que me habian vendido era panela....que fuerte!por fin se la diferencia!

    ResponderEliminar
  9. me cachis...que de cositas nos cuentas

    ResponderEliminar
  10. Excelente información que viene de perlas. Así conoceremos todos los tipos que hay en el mercado. yo desconocía algunos.

    ResponderEliminar
  11. Molt bé per aquesta super informació! Petons

    ResponderEliminar
  12. Ya que veo que te lo has currao... como se llama ese azúcar de color beige y aspecto arenoso y húmedo... el que se consume mucho en Portugal, creo que es azúcar puro de caña pero no es el marrón que vemos aqui... yo lo compro en Oporto y es fabuloso para los bizcochos, puede ser DEMERANA?

    ResponderEliminar
  13. sera por azucar,pues si que hay tipos, buena informacion y en un clik, me encanta
    petons
    miquel

    ResponderEliminar
  14. Pues gracias por la recopilacion. Lo malo es que algunos son imposibles de conseguir.

    ResponderEliminar
  15. Qué entrada tan interesante! La verdad, no sabía que existían tantísimos azúcares diferentes!!
    Gracias por compartirlo con nosotros! Siempre se agradece aprender cosas nuevas
    Besos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino