.

.

15 de julio de 2014

Peras


Se dice que existen unas  tres mil variedades de pera en el mundo, pero sólo muy pocas pasan los controles de calidad para abastecer los mercados.


Este fruto es originario de Asia y de Europa occidental: fueron los romanos quienes introdujeron la pera en España y más tarde se extendió al resto de Europa y América.

Podemos clasificar las peras por su forma y color: la pera común, la de cuello largo llamada calabaza y la ovalada, casi con forma redonda. Con una gama  de colores desde el marrón suave hasta un verde brillante, amarillas - rojizas, dependiendo de las estación del año en que madure el fruto.

Las peras de verano más destacadas son:

Pera de San Juan, una pera de tamaño pequeño de piel verde y fina, con carne firme y crujiente que madura a mediados de junio y de corta duración.

La pera Limonera, de forma abollada, piel lisa y amarilla, cambia a color carmín por efectos del sol. Su carne es de color blanco, jugosa y muy dulce.

Pera de agua, de textura mantecosa, muy jugosa y de piel muy fina.

La Blanquilla, tiene un tamaño mediano, su piel es fina y brillante de color verde, su carne es blanca y muy jugosa.

La Williams, es de gran tamaño, piel frágil y brillante de color verde-amarillo. Con carne muy jugosa y dulce. Esta pera pasa a manos de las industrias para preparar conservas.

Las peras que podemos encontrar en otoño-invierno son:

Bartlett, con forma de campana, de color amarillo y una pulpa carnosa y cremosa, blanca y suave. Para consumir como fruta de mesa, preparar conservas y para preparaciones que necesite horneado, enriquece mucho las ensaladas.

Bartlett roja, a medida que maduran toman un color rojo brillante, su pulpa es suave, jugosa y dulce. Perfectas para preparar ensaladas, postres

Anjou, tiene forma de huevo, de piel suave y de color verde, con abundante jugo y sabor dulce. Para consumo como fruta seca o extracción de zumo.

Bosc, es la de pulpa más carnosa, perfecta para cocinar, de cuello alargado y piel de color marrón rojizo com la canela. Su pulpa es densa, aromática, dulce y con una textura suave que conservan muy bien su forma al cocinarlas.

Conference, es la más resistente a temperaturas frías y a su manipulación, excelente calidad gustativa, tiene una forma achatada, de piel rugosa de color verde con manchas tirando a marrón. Su carne es amarillenta y muy jugosa.

Comice, tienen una forma redondeada de color verde y trazos rojizos, es la variedad más dulce y jugosa. Su pulpa cremosa y de suave dulzor las hace apropiadas para preparar postres refinados o para acompañar quesos.

Para saber si una pera esta madura, basta con presionar ligeramente y observaremos que cede bajo la presión. Al llegar a casa retiraremos los envoltorios y las manipularemos con cuidado. Debemos guardarlas en lugares frescos y secos y consumirlas en los 3 o 4 próximos días. Si la guardamos en el frigorífico lo haremos en la parte menos fría.

La pera combina muy bien con chocolate, jengibre, en preparaciones de ensaladas combinada con berros, rúcula, endivias, con quesos como el brie, camembert, mascarpone, roquefort, gorgonzola... podemos preparar tartas, compotas, mermeladas, zumos...etc...

Sugerencias de recetas con pera:

Tarta de gorgonzola con peras y nueces Muslos de pollo con peras Gnochis con gorgonzola y pera Sandwich de roquefort y pera Hamburguesa con gorgonzola, pera y cebolla caramelizada Pizza de pera y gorgonzola
Chupito de crema de pera al jengibre con vieira Financiers de almendras con pera caramelizada al romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino