.

.

21 de marzo de 2012

Pisto

El Pisto es un plato típico en la gastronomía española: una fritada de verduras con tomate, que dependiendo de la región o la temporada la componen  una variedad  de verduras.

Se puede servir en tostadas, acompañado de huevos fritos o poché, como guarnición para platos de carne,de pescado, con pasta...


Para un buen pisto, es importante que cada verdura se haga lentamente, sin prisas, de forma individual y en orden, primero empezaremos siempre por las verduras que cuestan más en hacerse y terminaremos por las más rápidas en cocerse, lo ultimo que añadiremos es el tomate. Iremos removiendo para que los ingredientes se vayan incorporando y no se quemen.

También podemos hacer bastante cantidad y tenerlo conservado en botes de cristal, envasados al vacío, para tenerlo siempre a mano. Si optamos por esta opción, cuando se termine la cocción del pisto, tendremos los botes esterilizados previamente, los llenaremos, cerraremos y dejaremos 24 horas boca abajo para que hagan el vacío.

Ingredientes
1 pimientos rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 calabacínes, sin pelar
aceite de oliva virgen extra
3 o 4  tomates pera, pelados y sin pepitas
1 o 2 ajos picados
1 cucharadita de sal
un pellizco de pimienta

Nota: podéis añadir berenjena también, iría antes de añadir el calabacín.

Preparación

Primero lavaremos y trocearemos las verduras a daditos pequeños más o menos regulares, para facilitar la cocción por igual. Reservaremos las verduras en platos separadas individualmente.

En una cazuela amplia  pondremos un chorro de aceite de oliva virgen, añadiremos la cebolla junto con el ajo y dejaremos pochar lentamente, cuando este tierna y transparente añadiremos los pimientos y dejaremos pochar unos minutos.

Agregaremos el calabacín y dejaremos a fuego bajo, para que se haga poco a poco, cuando este tierno añadiremos el tomate,  si fuera necesario, añadir un poquito de azúcar para rectificar la acidez del tomate y dejar cocer hasta que se evapore el agua del tomate. Unos minutos antes de terminar la cocción salpimentaremos.

Sugerencias con pisto:


7 comentarios:

  1. Me lo guardo, hago mucho pisto, me encanta, pero el tema del orden en las verduras me sirve mucho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. qué bueno, a mí me encanta con un par de huevos fritos con "puntillas".
    esos

    ResponderEliminar
  3. Lo hago muy a menudo, sobre todo porque me gustan los calabacines.
    Saludos desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué rico es!! Yo lo hago mucho y congelo, luego lo utilizo para muchas cosas, pero me encanta en montaditos con huevo de codorniz!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. M'encanta, però és laboriós eh?? petons

    ResponderEliminar
  6. Entretenido, sí. El pisto es lo que tiene. Pero que rico.

    Para mi con un par de huevos fritos, y por favor, con un buen pan.

    ¡Feliz sábado!

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino