Croquetas

Croquetas: una porción de masa normalmente elaborada con masa roux y con un picadillo de ingredientes variados, tantos como se nos ocurra, de forma ovalada o redonda, rebozadas en huevo y con pan rallado, fritas en abundante aceite o horneadas. Podemos prepararlas dulces o saladas.

Cuantas cenas, brunch, aperitivos no nos habrán resuelto unas croquetas. Podemos hacerlas de aves, pescado, marisco, verduras, arroz, de los restos del cocido como aprovechamiento, de jamón ibérico, de setas, de quesos, dulces con arroz con leche, chocolate, almendras... etc

Este mes La recepte del 15, nos propone hacer croquetas, nosotras también queremos participar, pero no con una receta, ya que este mes se van a recoger muchas y en nuestros blogs también podéis encontrar un amplio surtido.

Queremos ayudaros con unos trucos a que las croquetas salgan ricas y para que no nos haga tanta pereza hacerlas.

Cocción:
  • La croqueta tradicional parte de la base de la masa roux, partes iguales de mantequilla o aceite y harina, bien tostada para que no encontremos el gusto de la harina y añadiremos leche, si lo deseamos según la croqueta escogida hasta conseguir la consistencia deseada, osea una bechamel. O añadiremos los ingredientes elegidos previamente cocinados, dejaremos cocer todo junto unos minutos.
  • En otros casos, simplemente se trata de formar una masa con los ingredientes escogidos y darle la forma de croquetas. Algunas veces se rebozas, otras no es necesario.
  • Mejor dejarla de un día para otro en la nevera, sera más fácil para manipularlas.
Vamos a darles forma:

Podemos utilizar varias técnicas, la mejor se adapte a nosotros.
  • Una vez fría la masa, podemos ponerla en el interior de una manga pastelera o bolsa apta para alimentos, cortar el extremo del tamaño deseado de las croquetas (en el mercado venden unas boquillas para la elaboración de croquetas) y realizar sobre una superficie de trabajo, tiras largas con la masa, cortamos con un cuchillo a porciones iguales.
  • Otro método es con la ayuda de dos cucharas formar las croqueta (quenelles), cogeremos una porción con la ayuda de una cuchara sopera y la pasaremos a otra cuchara, hasta darle la forma y que quede ovalada.
  • Y si no, como se ha hecho tradicionalmente, cogiendo una porción con la mano y darle la forma deseada. Para que la masa no se pegue en la mano, es mejor mojar las manos previamente.
    Rebozarlas:

    Para rebozar las croquetas primero las pasaremos por huevo y luego por la harina escogida, podemos utilizar harina de pan rallado, pan cracker o panko.

    • Podemos utilizar varias técnicas para rebozarlas cómodamente y para aprovechar la harina, aquí os dejamos la que os presentamos en otra entrada.
    Freirlas:
    • En abundante aceite caliente, que la croqueta flote, así evitaremos que la croqueta se abra y entre aceite en su interior, unos minutos para dorarlas y dejarlas reposar sobre papel absorbente de cocina.
    • Es mejor freirlas en tandas de poca cantidad, para evitar que el aceite se enfríe, ya que entonces la croqueta absorverá aceite y no quedará crujiente.
    Hornearlas:
    • Una manera más sana de comer croquetas. Este método sólo sirve si la receta así lo indica, ya que no todas las masas son aptar para hacer en el horno.
    Congelarlas:
    • Casi todas las croquetas aceptan su congelación antes de freírlas u hornearlas, por lo que, aunque den trabajo, al tener siempre un remanente en el congelador, nos pueden sacar de más de un apuro...si no tenemos ganas de cocinar o se nos presentan invitados inesperados...


    Sugerencia de recetas:

    Bocaditos de jamón ibérico croquetas de chorizo    

      

    15 comentarios:

    1. En mi casa las croquetas son de denominación de origen porque las que yo hago son las más apreciadas, y esas son las de cocido. Pero como buenos comensales que son, abren la boca con los ojos cerrados a una croqueta, sea la que sea.

      De entre las de las fotos he hecho un par de ellas. Las de risotto de setas volaron, estando incluso mi cuñado prensente, y para quien las setas no son plato de gusto.

      Buenos consejos, porque aunque son tan fáciles de hacer, todavía hay quien se pelea con la masa para conseguir una digna de ser convertida en croqueta.

      Un besito.

      ResponderEliminar
    2. qué ricas son y qué pereza me da hacerlas, menos mal que mi madre todavía se acuerda de mí cuando las hace de huevo durp y jamón, mis favoritas.
      Estupendos consejos muy a tener en cuenta
      Besos

      ResponderEliminar
    3. Me chiflan las croquetas, sobre todo las de restos, sean de cocido, pescado, etc. Buenos tips, chicas!

      ResponderEliminar
    4. Un post molt interessant per una croquetera com jo ;)
      petonets

      ResponderEliminar
    5. Riquísimas las croquetas. Siempre hago de más, que es muy práctico tenerlas para cualquier ocasión. Besiños.

      ResponderEliminar
    6. Lo de la manga, muy buena idea.
      Besets

      ResponderEliminar
    7. Ostres, estic ben empanada i no havia vist que ens ho havíeu enviat... i jo dient-li a la Sonia que ens podíeu enviar l'enllaç, no dono abast! jejeje
      Moltes gràcies per currar-vos aquesta entrada per nosaltres!
      Petons maques!
      Sandra

      ResponderEliminar
    8. Molt encertada aquesta entrada d´avuí!!! petonets!

      ResponderEliminar
    9. Las croquetas...que gran invento! me encantan...y digo yo...habrá algo que no me encante?? jajajaja

      Besossss

      ResponderEliminar
    10. A mi no em fa gens de mandra fer-les... Molt bé per aquesta entrada! PEtonets

      ResponderEliminar
    11. divinas croquetas,no conozco a nadie que no le gusten,buena tutorial
      petons

      ResponderEliminar
    12. Una entrada molt instructiva. M'apunto tot que tenc un addicte compulsiu de croquetes a casa. ;P
      Petons!

      ResponderEliminar
    13. Para quitar el momento pereza de las croquetas que es el darles forma cortar la masa fria en cuadrados en el recipiente donde la dejasteis enfriar en plan como cortar una empanada en trozos y de ahi directamente rebozar y freir; croquetas cuadradas...

      ResponderEliminar
    14. Uf, croquetas, a nosotros nos encantan de todo !! muchas gracias por toda la información y muchos besos!

      ResponderEliminar
    15. Que buena pinta!!!!! me encantan las croquetas! y me quedare con cosillas que pones muy interesantes ^^
      besos
      www.fabricadeantojos.com

      ResponderEliminar

    Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

    Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino