Tortillas

Este mes el blog de Memòries d'una cuinera, nos propone cocinar tortillas. La tortilla es un cuajado de huevo que podemos incorporarle un gran número de ingredientes. Hay tantas tortillas como gustos e imaginación.



Consejos para conseguir una buena tortilla:

Huevos:
  • Batir los huevos con varillas, para ayudar que entre aire y queden más esponjosos, hasta conseguir doblar su volumen.
  • También puedes añadir impulsor a los huevos para conseguir que sea más esponjosa, con la punta de una cucharita sera suficiente.
  • Si montas las claras primero y luego añades las yemas la tortilla quedara muy esponjosa.
  • Si quieres utilizar menos huevos o no tienes los suficientes puedes poner un poco de leche. Para un huevo mediano utilizaremos 65 ml de leche.
Patatas:
  • Después de lavar las patatas secarlas muy bien para retirar el máximo de agua.
  • Incorporarlas al aceite cuando este caliente, bajar la temperatura y dejar que se hagan poco a poco, se han de confitar y hemos de evitar que adquieran color.
Cocción:
  • En caso de que hagamos una tortilla redonda, durante la cocción solo realizaremos una vuelta a la tortilla. Primero por un lado y cuando empiece a cuajar moveremos la sartén con movimientos circulatorios para que se despegue de las paredes y la base de la sartén, taparemos con un plato o un volteador de tortillas y giraremos con un movimiento rápido. Deslizar y terminar de hacer por el otro lado.
  • El punto exacto de cocción será a gusto del consumidor: hay a quien les gusta un punto cruda por el interior, a otros les gusta muy hecha.
  • Si es tipo francesa, dejar que cuaje bien y doblar desde un extremo hacia el interior.
Materiales:
  • Utilizar siempre la misma sartén para las tortillas, no utilizar materiales que puedan rayar o dañar la base de la sartén, de este modo las tortillas no se engancharán.
  • Dejar enfriar completamente la sartén y lavar con agua jabonosa y secarla con un trapo suave.

Podemos preparar tortillas de queso, de ajos tiernos, con gambas, con atún, con calabacines, de alcachofas, con pasta italiana, setas ...


Receta de Tortilla de patatas

Ingredientes para 4 personas:
675 grs. patatas, peladas y cortadas en dados de 1 cm.
640 ml. aceite de oliva
2 cebollas, cortadas (al gusto, finas o gruesas)
3 huevos batidos
50 ml. leche
Sal y pimienta

Preparación:
Secar los dados de patata con papel de cocina. Freír las patatas y las cebollas en una sartén con aceite caliente durante 20 minutos, a fuego medio. Remover para que no se peguen. No deben coger color, sólo deben quedar tiernas. Salar.

Batir los huevos con la leche. Salpimentar.

Retirar las patatas y la cebolla de la sartén sobre un colador, recogiendo el aceite. Mezclarlas con los huevos.

Verter 2 c/s del aceite en la sartén (limpiar si hubiera quedado algún resto) y cuando esté caliente agregar la mezcla de patatas, cebollas y huevo. A fuego bajo, dejar cocer la tortilla hasta que la base esté cuajada (mover la sartén para que no se pegue).

Con la ayuda del volteador de tortillas (o de un plato plano), tapar la sartén y girar con un movimiento rápido la sartén. Devolver la tortilla a la sartén - la parte cuajada arriba - (agregando aceite si fuera necesario). Cocer hasta que esté cuajada.

Deslizar la tortilla a un plato de servir y dejarla reposar 15 minutos.

Se puede servir caliente o fría.

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera


(adaptada del libro Tapas)

Sugerencias de tortillas:

  

15 comentarios:

  1. La tortilla es tan nuestra, que siempre que llegan amigos de fuera, lo primero que piden es una buena tortilla de patatas!, son tan ricas... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aquest post és ideal noies!!!! un milió de gràcies!!!!! m'emporto la foto pel recull! petonets

    ResponderEliminar
  3. He aprendido un par de cosas que no sabía ! siempre se aprende algo verdad... muchas gracias por toda la explicación.

    ResponderEliminar
  4. la tortilla todo un clásico. Muy bien vuestros consejos. Me gusta el nuevo look. Bss chicas.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos consejos, sobre todo el de batir con varillas ( me lo apunto), ah, por cierto,me gusta esa tapa blanca, así si escurre huevo no te quemas .
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. teneis a las hermanas contentas con este post de tortillas,buenos consejos
    petons

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la tortilla. Mi favorita es de pavo y queso y me gusta poco hecha. Buenos consejos. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Les germanes estana molt contentes. és molt bona idea! Alguna cosa a tenir en compte per la Recepta del 15 amb les croquetes?? Gràcies!

    ResponderEliminar
  9. La tortilla es el aperitivo por excelencia de la cocina española y además muy agradecida que le puedes añadir casi cualquier ingrediente.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. La tortilla es el pincho por excelencia en España, además es muy agradecida porque le puedes añadir casi cualquier ingrediente.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Que rica la tortilla y que consejos tan buenos, sois una maravilla!!

    un besazo a ambas

    ResponderEliminar
  12. Que buenos trucos que nos dais!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias por esos consejos, besos.

    ResponderEliminar
  13. Cada uno tiene sus truquis, aunque coincidimos en el añadir leche a la tortilla de patata. Yo le echo un chorrito, a ojo, y ya está.

    Me ha llamado la atención la cantidad de cebolla que empleáis. Yo, para cinco huevos uso media cebolla. Y es que aunque me guste en otras elaboraciones, en la tortilla no me hace mucho.

    También me llama la atención lo de añadir pimienta.

    Cuando echo la mezcla de huevo y patata sobre la sartén, el fuego lo pongo muy alto. Me encanta ver la puntilla que sale alrededor de la sartén. Y un par de minutos después, bajo el fuego, y que se haga lentamente por un lado. Luego subo el fuego cuando le doy la vuelta.

    Y qué casualidad. O bien una o la otra tenéis el mismo vuelca-tortillas que yo, je je.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos consejos. las tortillas son fáciles pero las hay buenas y mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino