Trufa


Hoy os queremos hablar sobre la trufa, muy apreciada en gastronomía. La trufa es un hongo comestible que se encuentra bajo tierra en los bosques del sur de Europa, bajo las raíces de robles, encinas y avellanos. También se cultiva en muchos otros países.

Salen en primavera, siendo entonces muy pequeñas y pasado el verano, cuando llega el otoño maduran alcanzando su tamaño normal de entre 3 y 7 cm., variando su peso entre 20 y 200 grs. En invierno están a punto para recolectarlas, dependiendo de las temperaturas.Tienen un exterior rugoso y negro o violeta oscuro, y más blanquecino por el interior. Tiene un penetrante aroma y sabor. Existen diferentes variedades, aunque la más conocida es la trufa negra (Tuber melanosporum)Las trufas tienen un precio elevado ya que deben buscarse en los bosques, con la ayuda de perros adiestrados y sólo están disponibles en invierno.Las podemos encontrar comercializadas en pequeños tarros, con una o varias trufas (unos 30 grs. por tarro, costando aproximadamente entre 20 y 25 ueros.. Una vez abierto el tarro, se conservan bien 2-3 semanas, pero se pueden congelar durante casi un año.La utilizaremos en nuestros platos rallándola o fileteándola. Se utiliza muy poca cantidad por receta, máximo 5 gramos. También se pueden preparar huevos trufados, dejando éstos hervidos en un tarro con una trufa dentro, es cuando conseguimos los conocidos ¨huevos trufados¨. Sugerencias de recetas con trufas:    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino