Surimi


El surimi es un nombre que proviene de Japón, que significa músculo de pescado picado y lavado. Es un extracto de proteínas de carne de pescado que se utilizan como materia prima para elaborar diferentes productos: palitos de cangrejo, sucedáneo de angulas o de colas de langosta. 

Su utilización es muy antigua, las primeras técnicas de conservación aparecen hacia el año 1115. Su elaboración es un poco compleja: para ello se utilizan especies de pescados muy abundantes pero que no tienen salida en el mercado y son de bajo precio, también se emplean recortes de pescado procedentes del proceso de fileteado.


Inicialmente se limpia y lava el pescado varias veces para eliminar la piel, escamas, sangre y vísceras. Mediante este lavado se obtiene un músculo limpio que se deberá deshidratar para poder obtener la pasta que más tarde dará lugar al surimi.

Esta pasta se mezcla con sal, azúcares y fosfatos que se calientan para obtener una consistencia gelatinosa. A continuación el producto se envasa, se refrigera o se congela.

Una vez obtenido el surimi, si se mezclan con diversos aditivos y aromas, obtenemos los sucedáneos.

La parte roja del surimi es pimentón, se utiliza para que sea más atractivo a la vista.

El surimi podemos utilizarlo en la preparación de ensaladas, platos de pescado, sándwiches, para relleno de empanadillas, para condimentar pasta o arroces...



Sugerencias de recetas con surimi:

Tortillas mexicanas de salmón ahumado Dipp Ensalada de arroz basmati con salmón ahumadoPate de surimi y gambas
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino