Ciruelas secas


Con la deshidratación de las ciruelas además de conseguir la prologación de un producto de temporada, conseguimos un dulzor diferente y tenerlas a mano el resto del año.

ciruelas pasas



La deshidratación es un proceso para extraer el máximo contenido de agua de las frutas. Este proceso se puede hacer de formas distintas:

Desecación natural o al sol; las frutas se dejan secar al aire durante 6 u 8 días, este procedimiento da resultados excelentes ya que conserva todo su sabor y las cualidades de la fruta, pero sólo se realiza en las regiones donde son muy favorecidas por el clima.

Por calor artificial; se realiza con el calor de los hornos, se obtienen buenos resultados por que permiten la regulación de la evaporación de forma progresiva. Empezando a temperatura baja a unos 40º o 50º y se va elevando a 65º o 70º, durante un período de 8 a 10 horas.

Cuando compremos fruta desecada hemos de prestar atención a que tengan un color uniforme y no presenten demasiadas arrugas, las podemos encontrar con o sin hueso, a granel o envasadas.

En casa una vez abierto el paquete debemos guardarlas en botes de cristal herméticos, en lugares secos y frescos, protegidos de la luz.

Si tenemos que cocinarlas en salsas, compotas, bizcochos o para rellenar carnes será mejor comprarlas deshuesadas. Combinan muy bien con carnes de caza y con cerdo.

Antes de cocinarlas se pueden rehidratar cubriéndolas con agua, licor, vino, caldo...dejándolas cerca de 1 hora, luego las escurriremos y secaremos. Si las vamos a cocinar en un guiso durante un largo período con el caldo del guiso ya será suficiente para que se rehidraten.


Sugerencias de recetas con ciruelas secas:

Pollo rustido con cerveza, ciruelas y piñones Muslos de pollo con pasas y piñones al aroma de canela Estofado de pollo con ciruelas, canela y salsa de mostaza a la antigua
Mousse de ricotta con ciruelas y mandarinas Pollo con ciruelas y piñones Confitura de chalotas con ciruelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino