Limón


El cultivo del limón es muy antiguo, la invasión de los bárbaros en el siglo III, destruyó, hasta hacer desaparecer, las plantaciones de limones en Europa. Fue en el siglo XIII, que los árabes volvieron a plantar el limonero en España y se fue extendiendo.

Hoy se cultiva en regiones de clima templado, subtropicales y tropicales.

Las variedades más comercializadas de limones son:
  • Eureka, variedad originaria de California, un fruto de tamaño medio, sin semillas y con gran cantidad de zumo, de acidez alta.
  • Lisbon, es muy jugoso y su zumo es muy ácido. De piel rugosa. Es la variedad más productiva.
  • Primofiori o Fino, su piel es fina y lisa. Contiene gran cantidad de jugo y una acidez delicada, pero con gran cantidad de semillas.
  • Verna, de forma alargada y sus extremos terminan en punta. Con un nivel relativamente bajo en acidez y casi un contenido nulo en semillas. Es una de las variedades europeas mayormente cultivadas en Italia y en España.
¿Cómo elegir un limón? Lo podemos encontrar todo el año en nuestros mercados, elegiremos los de tamaño pesado, cáscara firme y brillante, si contiene manchas marrones, no afectan en su sabor y su calidad. Debemos descartar los limones blandos al tacto. Los podemos conservar varias semanas a temperatura ambiente. 

El limón ocupa una primera posición entre los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico. Ayuda a eliminar toxinas y es un poderoso bactericida.

Tiene un gran contenido de agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Destaca su alto contenido en vitamina C, ácido cítrico y además es rico en potasio.


El limón es el cítrico más común en la cocina, no se consume como fruta, sino como zumo, aderezo para ensaladas, pescados, salsas, para la elaboración de postres, como pectina para la elaboración de mermeladas...

Sugerencias de recetas con limón:

   Limonada Flan de mandarinas con crema de mascarpone al limón Magdalenas "extra" de limón Aceite al limón Risotto al limón con cangrejos de río

3 comentarios:

  1. La verdad es que no sabia que habia tanta variedad
    de limones.
    Gracias por la información, siempre se aprende algo nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por las recetas!
    Sólo una cuestión: No me funciona el enlace de la imagen de la limonada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meritxell por avisarnos, ya esta solucionado.
      Un saludo

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino