Crema catalana


La crema catalana es un postre típico de Cataluña, del cual se tiene constancia desde la época medieval. Se preparaba el 19 de marzo para celebrar el final del invierno y a día de hoy se sigue preparando.

Es una preparación cremosa a base de leche, huevos, harina de maíz, azúcar, aromatizada con piel de cítricos y canela que se sirve con una costra de azúcar caramelizado,  aportortando un contraste crujiente.




Ingredientes
para 4 personas
500ml de leche
4 yemas de huevo
25 gr de maicena (harina de maíz)
75 gr de azúcar
la piel de un limón sin nada de parte blanca
1 rama de canela
Nota: podéis cambiar la piel del limón por la de una  naranja, aportando un sabor muy suave.

Preparación

Reservamos medio vaso de leche, añadimos la maicena y removemos bien para ayudar a su completa disolución. 

Ponemos en un cazo el resto de la leche junto, con la piel del limón y la rama de canela, llevamos a ebullición a temperatura media.

Mientras en un bol mezclamos las yemas de huevo, junto con el azúcar y la leche que teníamos reservada con la maicena, removemos bien para que se integre todo.

Cuando la leche rompa a hervir retiramos del fuego y vertemos a través de un colador sobre el bol donde tenemos la mezcla de las yemas de huevo, sin dejar de remover con la ayuda de unas varillas para evitar la formación de grumos.

Verter todo en un cazo y llevamos al fuego nuevamente, dejamos cocer lentamente a fuego bajo sin dejar de remover hasta obtener la consistencia deseada, no ha de hervir.

Repartimos en los recipientes donde vayamos a servir la crema. Dejamos que temple un poco y guardamos  en el frigorífico hasta el momento de su consumición.

Antes de servir espolvoreamos una capa fina de azúcar y con la ayuda de un soplete de cocina o quemador de hierro, quemamos el azúcar hasta forma una costra dorada.

Sugerencias de otras recetas con crema catalana:

Crema catalana con manzana Piña con crema catalana y pétalos de rosa Mordisco de crema catalana especiada sobre teja de naranja

3 comentarios:

  1. Mmmmmm..... con lo que me gusta esta no che seguro que la preparare ( como buena catalana), un beso, por cierto ya soy vuestra seguidores número 501 jeje bonito número

    ResponderEliminar
  2. Todas las sugerencias me encantan y sola me re-encanta, jajaj
    Ese nuevo logo chulo!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMI ME ENCANTA LA CREMA CATALANA COMO BUEN A CATALANA QUE SOY LA VOI A PREPARAR UMM
    htt://foreverlivingmontse.com/blog

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino