Cómo limpiar y cocinar almejas



Después de conocer un poco más a este molusco, vamos a ver como comprarlas, como limpiarlas y como cocinarlas.

Primero hemos de saber que cuando las compramos con sus valvas han de estar vivas, hemos de desechar las que al contacto no se cierran. Si al llegar a casa no las vamos a consumir inmediatamente, envolveremos las almejas con un paño de cocina húmedo y con sal.

Antes de cocinarlas, las pondremos en un recipiente con agua y abundante sal durante un minimo de 30 minutos para que suelten la arena y las impurezas que puedan contener. Un truco para saber si aun contienen arena es hacerlas botar en un recipiente de plástico, si rebota quiere decir que no contiene arena.

Para abrirlas y consumirlas en crudo, una forma fácil es poner las almejas en un colador y sumergirlas 15 segundos en agua hirviendo, luego con la punta del cuchillo sera más fácil abrir sus valvas, para extraer su carne.

Para cocinarlas, es recomendable como todo molusco que el contacto con el calor sea mínimo, por que sino quedarían correosas. Tan pronto la almeja se abra la retiraremos del fuego.

Podemos cocinarla de muchas formas, al vapor, en una sartén on un chorrito de aceite, ajo y perejil y cuando se abran retirarlas, regarlas con vino durante la cocción, en arroces, poniéndolas en el ultimo momento, con salsa, como a la marinera, salsa verde...


Sugerencia de recetas con almejas:

     

7 comentarios:

  1. ja,ja esto de votarla me ha gustado no lo habia oido nunca pero si funciona ya vale la pena,porque cabrea mucho que despues de 1 o 2 horas en remojo aun salga arena.
    petons

    ResponderEliminar
  2. Buen truco, pero a veces aún así te encuentras con la desagradable sorpresa de que tienen arena. Probaré el truco del recipiente de plástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo almejas que junte con mi esposo en la playa voy hacerla por su receta espero me quede bien, muchas gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  4. Tengo almejas que junte con mi esposo en la playa voy hacerla por su receta espero me quede bien, muchas gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  5. deliciosa receta a mi me gusta los fideos con almejas combinan lo mejor del mar y la pasta

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los consejos. Espero que me queden así de bien. Un plato muy interesante y delicioso

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post gracias, no sabía como cocer almejas hasta que lo lei, abrazos amigos desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino