Tabasco

En 1864, Edmund Mcllhenry, recibió un puñado de pimientos chilis secos, originarios de la ciudad mexicana Tabasco, este los planto en los campos que tenía en Avery Island, Lousiana. Cuando terminó la guerra, con las plantas que pudo salvar, empezó a fabricar la salsa. En un principio las embotellaba en botellas de colonia, para repartir entre sus familiares y amigos.


Fue en 1868, cuando empezó a comercializar la salsa Tabasco, empezó con una producción de 658 a 1$ la botella. En 1870 consiguió la patente y la salsa empezó a venderse a los largo de todo EE.UU e Inglaterra.

Hoy en día la salsa sigue produciéndose en el mismo lugar y en manos de los descendientes de Edmund Mcllhenry. Cuenta con más de 200 trabajadores, los cuales más de la mitad residen en Avery Island y muchos de ellos, sus abuelos y padres ya trabajaban en la empresa.

Después de 5 generaciones des de la salsa original, se sigue utilizando, la misma receta, los chilis son aplastados y forman una pasta, se guardan en barricas de roble blanco, para que maceren en su propio jugo, se tapan con tapaderas de madera agujereadas, y estas a su vez son cubiertas con capas de sal, que se extrae de las minas de Avery Island. Las barricas son trasladas a las bodegas, donde se dejan macerar unos 3 años. Es entonces cuando se mezcla con vinagre blanco, durante 22 días seguidos, antes de ser filtrado y envasado, para su consumo.

Se comercializan 4 variedades:

Clásica o Wow, la legendaria, es la más conocida y utilizada, de picor moderado. 100% chiles Tabasco, sal y vinagre.

Garlic o Prendido, esta lleva ajo añadido.

Chiplote o Ardiente, se utiliza chiles de la variedad chiplote.

Habanero o Hot, se utiliza pimiento habanero en lugar de Tabasco.

No todas las especialidades se comercializan en todos los países.

Podemos utilizarla en infinidad de platos, salsas, pizzas, cócteles... teniendo en cuenta que con 3 o 4 gotas tendremos suficiente


6 comentarios:

  1. Què curios la seva procedència.. li explicaré al meu marit que el tabasco el posa fins i tot a la sopa! Sempre tinc 2 ampolles xq no es pot quedar sense.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. caray con la informacion no me habia picado la curiosidad de saberla,ahora ya la sabemos garcias chicas
    buen finde.....
    petons

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no lo sabía. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, que interesante la historia, no la conocía.
    La salsa Tabasco es una de las cosas que nunca me falla en casa, le damos harto uso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, ahora ya conocemos un poco más de su historia.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Vaya con el señor Edmund Mcllhenry. A un dolar que vendía sus botellitas de Tabasco allá por finales del siglo XIX. Caritas las botellas, ¿no? Pero esto nos transmite una lección: que lo bueno, aunque caro, perdura en el tiempo, y por algo será. ¡Y lo que te dura una botellita!

    Solo sabía que al menos aquí, en España, se comercializan dos tipos de Tabasco.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino