Boniatos

El boniato es originario de América Central. Es un tubérculo muy apreciado, debido a la facilidad de cultivo y a su producción, además es un alimento imprescindible en las dietas básicas, en los países, con escasez de alimentos, debido a su alto valor nutritivo. Un alimento con gran importancia en las cocinas de los paises de habla hispana y en EE.UU, es un plato típico del día de Acción de Gracia, se presenta caramelizado.

Mientras en estos países se cultiva y se consume hace miles de años, en Europa no fue hasta principios del siglo XIX, que se empezó a consumir.

Se le conoce también como batata, camote, papa dulce.


Podemos encontrar diferentes tipos de boniatos, en general son alargados, la piel parecida a la de la patata, su carne, puede ser blanca, amarilla, naranja o ocre. Con sabor dulzón.

Es muy rico en valores nutricionales, contiene hidratos de carbono y azúcares, que le dan ese sabor dulzón. Son ricos en potasio y vitaminas C y E, además contiene antioxidantes.

En el momento de comprarlos, escogeremos los ejemplares sin manchas en la piel, firmes y sin zonas blandas. Los conservaremos en un lugar seco y fresco, no es recomendable guardarlo crudo en el frigorífico. Los podremos encontrar en el mercado desde otoño hasta finales de invierno.

Se recomienda coger ejemplares de tamaño medianos-pequeños, en el momento de cocinarlos quedan más sabrosos, dulzones y se hacen antes. No hemos de tener prisa en el momento de cocinarlos, ya que así conseguiremos que caramelice el azúcar que contienen en el interior, se formará una costra en el momento de asarlos, les iremos dando vueltas hasta que estén totalmente asados y tiernos.

Es mejor consumirlo cocinado, ya que crudo es muy indigesto. Podemos cocinarlos, hervidos, asados, fritos, una vez cocinados, podemos utilizarlo para hacer purés, bizcochos, como guarnición.

El boniato es un sustituto de la patata.

Sugerencias de recetas con boniatos:

11 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusta el de carne roja. reconozco que lo utilizo poco en la cocina puesto que principalmente lo como asado y algunas veces cocinado como si fueran patatas fritas y condimentado con un poco de sal.
    Tengo una receta de "pastisets" (un dulce muy típico en Catalunya) que están rellenos de boniato, tengo ganas de hacerlos pero no encuen tro el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca lo he probado pero me encanta saber cada día un poco más gracias a vosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que monton de sugerencias para preparar boniato, tengo que confesar que la primera vez que lo probé me sorprendió muchisimo su sabor, no lo compro mucho pero es por falta de costumbre.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. mira el blnco todavia no lo he visto en vivo y en directo,esta muy bien las recetas que se pueden hacer con este humilde túberculo
    petons

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo probé, me intriga su sabor. Lo buscaré. Besiños y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. los que encuentro en coruña son super naranjitas por dentro, si quereis una receta muy peculiar podeis verla en mi blog, seguro que te gusta sonia!es super tipica en halloween!
    http://lacocinadetartadefresa.blogspot.com/2011/02/boniatos-rocky-road.html

    besitoss

    ResponderEliminar
  7. No conozco el blanco y toda la vida comiendo para batata...habrá que ir a la boquería a ver la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. También aportar que los mas dulces son los rojos.
    He hecho yo unos pasteles con boniatos blancos riquisimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En Canarias usamos mucho las batatas. Las comemos en los potajes, con mojo verde o rojo, tambien rellenamos truchas (empanadillas) con dulce de batata... Son buenisimas fritas como las papas.

    ResponderEliminar
  10. Batata el blanco y boniato el naranja verdad ?????

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino