Pitahaya

Pitahaya
La pitahaya o fruta del dragón, es una fruta exótica. Fue descubierta por los conquistadores españoles, cuando llegaron a México y Centroamérica.

Pertenece al género de las cactáceas "cactos". La podemos encontrar en dos colores, amarilla con una corteza con espinas y roja con una piel más dura y con brácteas verdes, esta es la variedad que más se comercializa en Europa.

Su sabor es exquisito y dulce, pero con un contenido muy bajo de calorías y una presencia mínima de hidratos de carbono, con lo que la hace perfecta para las dietas.

La pitahaya roja tiene un alto contenido en vitamina C, que necesitamos para la formación de huesos, colágeno, glóbulos rojos, además facilita la absorción del hierro de los alimentos.

Tanto la pitahaya amarilla como la roja tienen propiedades antioxidantes.

Para saber si la pitahaya roja esta madura, tendremos en cuenta que sus brácteas se vuelven verdes.

Pitahaya
Su pulpa es blanca con semillas, que deben evitarse masticar, por su alto poder laxante.

Se consume como fruta fresca, pero la podemos utilizar en cócteles y bebidas refrescantes. La pitahayas maduras, se pelean sin ninguna dificultad des de la flor hacia abajo en tiras o cortándola por la mitad y vaciando su pulpa.

La variedad amarilla, esta más indicada, para la elaboración de postres, yogures, mermeladas, jaleas y gelatinas, por su dulzor.

11 comentarios:

  1. Pues no había oído hablar de esta fruta, pero es muy vistosa. Si la encuentro, la probaré.

    ResponderEliminar
  2. Esta fruta la he querido probar siempre. Aquí solo la vemos por navidad y casi es impagable de lo cara, pero haré el intento, al menos ya sé cuando está madura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Que curiosa esta fruta, y todas las que habrán que no conoceremos.
    Sitos

    ResponderEliminar
  4. una fruta muy agradecida visualmente que sale siempre fotogenicamente muy bien con esos colores,la conozco y la he probado,lo que pasa que para comprarla tengo que ir a la Boqueria porque en lo pueblos ni se ven, una lastima.
    petons

    ResponderEliminar
  5. La compré en La Boquería, pero me pareció muy bonita aunque un tanto sosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. pues mira que bien conocerla...y que hacemos con ella??? beso

    ResponderEliminar
  7. Qué fruta tan exótica!! La he visto mucho en los mercados franceses, pero aquí creo que no, bueno.... a lo mejor la he visto en El Corte...la verdad es que no me llama mucho...:)))

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que fruta más guapa!. Es la primera vez que la veo. Me imagino que en España se encontraría en el mercado de La Boquería en Barcelona. Besos

    ResponderEliminar
  9. ...¿Y sabeis que tal combina con la diabetes? yo la padezco y me gustaría probarla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo
      Sentimos no poder darte la información que nos pides, pues no tenemos conocimientos sobre la enfermedad que padeces y no sabemos que alimentos podéis tomar.
      Creemos que lo mejor es que consultes con tu médico.

      Gracias por tu visita y disculpa el retraso en responderte.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola mi nombre es Lola y tengo un amigo que la produce. Estamos al final de la campaña pero el año que viene, 2013, espero comercializarla en toda la península ibérica por lo que os dejo mi teléfono porsi quereís más información. 638031933

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino