Tomates

El tomate, el producto estrella en nuestra cocina, su gran versatilidad, nos ofrece una amplia gama de aplicaciones en la cocina, desde comerlo natural, en salsa, en zumos, gazpachos, untado en pan....

Además disponemos de una amplia variedad, que se adaptan a los platos en que lo vayamos a utilizar.


Tomates cherrys o cereza:
son de tamaño pequeño, como una cereza, con piel muy fina y un intenso sabor, tienen un alto contenido en azúcar, por lo que le resta acidez, lo que hace que sea muy indicado para la elaboración de canapés o aperitivos, como guarnición en platos o en ensaladas.

El tomate cherry lo podemos encontrar en rojo muy intenso, rojo con tonalidades verdes y amarillo. Además de la variedad en forma de grano de uva.


Tomate pera: Es muy sabroso y aromático. Tiene un alto contenido de pulpa, lo que lo hace perfecto para la elaboración de salsas, purés, gazpachos y conservas.

Tiene una forma ovalada, redondeado en las puntas y un poco alargado. Se ha de utilizar bien maduro, que es cuando esta en su punto de dulzor y se extrae mejor su pulpa.

Tomate Raf: Es redondo y con los polos aplastados, su sabor intenso y sabroso, los hace perfectos para comer crudos, simplemente aliñados con aceite y sal, ya son un auténtico placer. Es un tomate común de Almería.

Tomate de colgar, o "tomàquet de ramillet": Estos tomates, tienen una gran cantidad de jugo, perfectos para untar pan. O para rallar y hacer salsas, aportando mucho sabor a los guisos. Son un poco más caros, pero el rendimiento que dan, merece la pena.

Además se mantienen en perfectas condiciones durante mucho tiempo, solo se ha de mantener en lugar seco y colgados. Antiguamente formaban parte de la despensa en las bodegas, para disponer de ellos durante todo el invierno y gran parte de la primavera, por su alta resistencia, después de ser cosechados.

Tomate de Montserrat: Son de piel tersa y resistente, con forma de rosa, son practicamente vacíos en el interior, perfectos para rellenar o para ensaladas. Son tomates que se hacen en Cataluña, en el Vallés. Con mucho sabor y aroma.

Tomates secados: Se cortan por la mitad, se les extrae las semillas, se retira el agua y se someten a un proceso de secado, en una cama de sal y al sol. Luego están los secados industrializados que se someten a luz artificial.

Se utilizan en la elaboración de recetas de cocina mediterránea, como salsas para untar, focaccias, para guarnición de platos de carne...

Tomate negro o Kumato: Es un tomate sorprendemente jugoso y dulce. De colores rojos, verdes fuertes que le dan un color muy oscuro y brillante. Un tomate perfecto para tomarlo aderezado con aceite de oliva virgen y sal.

Sugerencias de recetas preparadas con tomate:


21 comentarios:

  1. Hola
    Con estas fotos... dan ganas de darles un bocado! Muchas gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación pero... donde hay tomates ricos? no son todos un poco malejos últimamente?

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora, los únicos tomates que encuentro fuera de temporada española, ricos. Son mini kumatos, están deliciosos. De los demas me fio poco, siempre espero a la época para comprarlos en frutería que se autoabastecen

    ResponderEliminar
  4. Muy buena info, respecto a lo que dice salome, decirle que haberlo los hay pero pocos y carisimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un post fantástico, con mucha información sobre el tomate. Una maravilla. Te digo yo q me va a servir de referencia... ya lo creo!
    Te dejo mi receta de la coca rústica de tomate, siempre que la hago es un éxito: http://cosasconencanto.blogspot.com/2010/09/coca-rustica-de-tomates.html

    ResponderEliminar
  6. Que cantidad de variedades!! lástima que, por lo menos aquí, cuesta encontrar un tomate que sepa a algo.
    Me decanto por los kumatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, en mi cocina entran bastantes tomates y de muy variados, salen ricas recetas, lástima que algunos no sepan como los de antes, pero con estas bonitas fotos nos das muy buenas ideas!!!

    ResponderEliminar
  8. Sou tot un pou de saviesa. Continueu així!!!
    Petonets a les dues

    ResponderEliminar
  9. Que bonita la foto de los tomates!!

    ResponderEliminar
  10. El tomate es un básico de nuestras cocinas y no solo para salsas y ensaladas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. lastima que para conseguir estos magnificos aspectos hemos perdido el gusto del tomate,yo solo disfruto de comer tomate en su epoca normal osea el verano y se los compro a los agricultores en persona, es la unica manera de comer un buen tomate,Durante el resto del año me decanto por el cherry o pera en mini o el Raf.
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado todo lo que nos has explicado sobre los tomates y por supuesto las fotos. ay cositas ricas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. http://www.lacuinavermella.cat/productes/tots-els-colors-del-vermell/
    Sembla que en aquesta fira es poden trobar tomaquets de la pometa una varitat que fa anys la plantavem a casa i que sembla s'ha perdut o s'està perdent. Encara però, en la part alta del Maresme en podem comprar gràcies a les bones practiques d'alguns pagesos. Molt interent tot e que ens mostreu...i avui uns macnifics fruit que dèmà els farem amb une olives d'Aragó i formatge feta

    ResponderEliminar
  14. Que rico el tomate, con cualquier cosa, está riquisimo.... la pena es que ya no son como antes, y la mayoria de tomate tienen la pinta, de sabor, poco.... saludetes

    ResponderEliminar
  15. Buenisima informacion, no sabia que hubiera tanta variedad de tomates...un beso

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta información, en mi casa el tomate ocupa un lugar muy importante, sobre todo fresco y es díficil encontrar un tomate que sepa a tomate. Este año he plantado unos pocos y espero tener más suerte que el año pasado.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué sería de nuestra cocina sin el tomate, el ajo y la cebolla?.

    ResponderEliminar
  18. No olvideis los tomates Cor de Bou que son otra delicia (excepto por el precio)

    ResponderEliminar
  19. Adoro los tomates!!!! Me encanta hasta mirarlos... jejejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino