Suero de leche / suero de mantequilla


Una palabra: buttermilk...y miles de confusiones. Hoy vamos a intentar explicaros la diferencia entre los dos sueros...

El suero de leche es el líquido al escurrir queso, el buttermilk o suero de mantequilla es el líquido que se obtiene al batir nata y ésta se corta.

Suero de leche

Es el líquido que se obtiene en el proceso de elaboración del queso, cuando se separa el cuajo. Se obtiene un líquido fluido verdoso-amarillento turbio de sabor dulzón, con un toque de acidez.

Se pueden encontrar tres tipos de suero, el dulce, el ácido y el amargo, dependiendo de los métodos usados en el proceso de coagulación de la leche.

El suero de leche lo podemos preparar fácilmente en casa mezclando 240 ml. de leche con 1 cucharada sopera de zumo de limón. Dejamos reposar 10 minutos y estará listo.

Suero de mantequilla = Buttermilk

Es el líquido que obtenemos cuando al batir la nata para transformarla en mantequilla.  Cuando se corta la nata.

El aspecto del suero de mantequilla es parecido al de la leche pero más amargo y bajo en grasa.

Era la bebida que consumían en la Edad Media los pastores. Actualmente es una bebida apreciada como refresco en los Países Bajos, Alemania y en Dinamarca, especialmente en los meses de verano. También se utiliza para la elaboración de pan, sopas y salsas cremosas. En repostería aumenta la esponjosidad y potencia el sabor.

Desde la antigüedad se produce removiendo la nata, para romper las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior. Con la grasa hacen la mantequilla y con el líquido resultante tenemos el suero de mantequilla.

Sugerencias con suero de leche:

33 comentarios:

  1. Menos mal que alguien lo dice en alto!!! Llevo media vida intentando explicarle a mis amigas que cuando le echaban limón a la leche NO obtenían buttermilk, que tenían que hacer mantequilla, que de dónde se creían que venía el nombre "buttermilk"! A ver si leyendo esto me creen...

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe dónde puede comprarse el buttermilk? En Barcelona, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, mira la receta que necesites, pq seguramente lo que necesitas es suero de leche, que puedes encontrar en el corte ingles o tiendas de dietetica. O prepararlo como se indica arriba.

      Eliminar
    2. Se vende con el nombre inglés, buttermilk, en la cadena de supermercados LDL, pero hay que estar atentos porque no lo hay siempre. Con él se preparan los escones irlandeses, servidos con nata y mermelada.

      Eliminar
  3. Por fin alguién lo dice en voz alta, que lo que se usa en el 99.9% de los casos es suero de leche y no buttermilk!
    Gracias por escribirlo :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Curioso, porque todas las recetas que me dieron en Irlanda cunado estuve llevaban buttermilk, y allí se comercializa como buttermilk, no como suero de leche.

    En cualquier caso, ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro al usarlos en cocina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, hay mucha confusión con el nombre. Como dice Palmira en el comentario anterior, el 99% de las recetas llevan suero de leche aún cuando indican como ingrediente buttermilk. No hemos utilizado nunca suero de mantequilla pq lo que hemos encontrado en tiendas siempre es suero de leche y es lo que se adapta a las recetas que hemos preparado.

      Eliminar
    2. Supongo que los irlandeses comercializarían el buttermilk como buttermilk y se equivocarían al nombrarlo. En Irlanda es normal poder comprarlo debido a la enorme producción de mantequilla que tienen.

      Preguntaba si existe diferencia entre uno y otro, puesto que al final, tanto en uno como en otro, el líquido resultante no debe tener tanta diferencia.

      Eliminar
    3. Tienes razón que al final no debe haber gran diferencia, pero nosotras no podemos opinar, porque sólo utilizamos suero de leche....en Holanda se comercializa como karnemelk, la traduccion de buttermilk, y yo no noto la diferencia entre esta comercializada y la leche con zumo de limon cortada en casa...lamento no poder ayudarte más, la de Irlanda no la conozco

      Eliminar
    4. Gracias de todas formas, hacéis una gran labor formativa

      Eliminar
    5. Que puedo hacer con el suero de la manteca clarificada,gracias

      Eliminar
    6. Múltiples recetas, puedes buscar en google.

      Eliminar
  5. Estoy echa un lio, entonces cuando en las recetas por ejemplo para hacer los Bundt cake ,pone buttermilk,
    en realidad es suero de leche? o habría que usar el buttermilk verdadero y como no lo hay se utiliza el suero de leche.
    A ver si me lo podeis aclarar!
    Gracias, mayca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hablaremos desde nuestra experiencia, que es de lo que tratamos en este blog. Nosotras utilizamos suero de leche para hacer bundt cakes y para todas aquellas recetas que se indica buttermilk en sus ingredientes. El resultado es bueno, dudo que la diferencia con suero de mantequilla sea tanta en el sabor, ya que estamos hablando de un suero que parte de la leche.

      El suero de mantequilla es más grasoso y el que se comercializa - suero de leche - es más líquido, con aspecto parecido a la leche, pero más ácido.

      Eliminar
  6. Gracias por la explicación a mi me sirva de mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Así que no era lo mismo! Excelente explicación.... Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo los Bundt y los cupcakes los hago con el de mantequilla pq mis recetas son de cuando andaba por el extranjero, como Anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi coment anterior era respuesta para Mayca, que lo he puesto mal.

      Eliminar
  9. Cuanto acabo de aprender leyendo esta entrada, todo muy claro y muy fácil de entender. Gracias. Cris G.

    ResponderEliminar
  10. gente que explique así de bien es lo que necesitamos. OLE!!
    Un saludo Cris de http://oaleteodasbolboretas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado Sonia.
    Hace un poco más de dos años que ya hice una entrada sobre el buttermilk porque la gente no paraba de liarse con lo de cortar leche con limón, y creo que había una confusión tremenda.
    No te creas que todo el mundo lo entendió aún así, ya que siguen usando lo que les parece. Me gustaría saber qué resultados obtienen cuando en una receta que necesitas buttermilk, utilizan suero de leche. Te imaginas el suero de leche que es ácido en un bizcocho con cacao holandés o bicarbonato o viceversa?
    Por si quieres verlo, aunque es lo mismo:
    http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/buttermilk-casero/
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  12. Y yo pensando que era todo al revés. Bajo que nombre encuentras tu (Sonia) el suero de leche?, creo saber como se llama aqui.
    Estupenda aclaración.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Què bé que m'ha vingut aquesta explicació! moltes gràcies!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Uys... Aclarado la diferencia entre buttermilk y suero de leche, me surge ahora una dudad respecto a los sueros. En concreto respecto al suero de leche como producto secundario de la elaboración de queso y el suero de leche como producto secundario de la elaboración de yogurt. ¿Pueden usarse indistintamente o nada que ver el uno con el otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no vamos a poder ayudarte mucho. Ya que ninguna de las dos hemos hecho nunca yogurs con suero y sabemos cual es el adecuado, ni la cantidad...

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¿Ninguna de las dos? AHORA SI que no creo en nada. Jajaja...

      No, en serio: Gracias de todas formas por la ayuda y por la respuesta. Voy a investigar un poco más por ahí sobre el tema y si encuentro la solución vengo por aquí y os lo cuento.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola,

    acabo de hacer ricotta, y el líquido restante siempre lo tiro. Según he entendido, esto sería el suero de leche. Entonces esto me sirve para hacer bizcochos o pan? Supongo que si la ricotta se puede congelar, esto también, no?

    Gracias,

    N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Noemí, eso es el suero de leche. Lo puedes congelar (piensa en las cantidades que necesitas para hacer pan y bizcochos, así no te sobrará nada)

      Eliminar
  16. Mas alto quiza, mas claro imposible!!! Muchas gracias por la aclaracion!!!

    Un saludo
    Por dios! que se me caigan los ojos si eso que veo no es un brownie de chocolate blanco!!!!
    Hoy mismo lo hago, no puedo resistirme!!!!

    Un abrazo
    Pascu Vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Siguiendo tus instrucciones creo que la casa Central Lechera Asturiana ha sacado el buttermilk Español. Se trata de un producto nuevo especial para reposteria. Es una nata con un 30% de MG e indica que NO ES APTA para montar. Nata especial para masas. Solo para añadir esponjosidad y sabor a nuestros bizcochos. Se llama "MI REPOSTERIA".

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino