Sal Maldon


Esta sal procede de las salinas del condado de Essex (Inglaterra) en el municipio de Maldon. Son cristales de sal marina puros.



Esta sal no se puede recolectar todos los años, porque necesita unas condiciones climatológicas apropiadas. 

En las épocas de tiempo seco, las hierbas y la tierra de las marismas que bordean la desembocadura del río Blackwater se cubren de una capa fina de sal marina. Las grandes mareas primaverales inundan las marismas, arrastrando hacia el río aguas con un gran contenido salino, esto hace que el río en su tramo final sea uno de los ríos más salados de Inglaterra. Ese agua, que es bombeada desde el centro del cauce del río, da origen a las escamas de sal Maldón tan apreciada en las alta cocina.

La salmuera extraída del río se deja primero decantar (separar un sólido o un líquido más denso, de un líquido menos denso) en unos contenedores metálicos, donde se procede a su filtrado.

Luego se conduce hasta unas sartenes de evaporación, donde se lleva la sal a ebullición. Durante la cocción aumenta la salinidad mediante la evaporación del agua, formándose en la superficie los cristales tan característicos de la sal Maldón.

Estos cristales acentúan el sabor de nuestros platos una vez ya cocinados, sobre todo cuando se hacen a la plancha o a la parrilla, realzan su sabor en carnes, pescados, foies, verduras, sin necesidad de utilizar tanta sal como la común. Se utilizará en el momento de emplatar la comida.


Sugerencias de recetas con sal Maldon:

Pollo asado al yogur de Nigella Lawson huevos rancheros Tomates rellenos de mozzarella con albahaca
Tomates cherrys olvidados en el horno Croque Monsieur de Nigella Lawson Crostini con aguacate y salmón
Tosta de pimientos asados con bonito de Norte Palitos de hojaldre, mostaza y queso Mini croque madame Pastel frío de rape con crema de piquillos Ribeye especiado con salsa picante de pimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino