La deshidratación nos permite disfrutar del sabor de las fruta fuera de temporada. Este método de conservación ya se utilizaba en la Edad Media en frutos como las uvas, ciruelas, albaricoques, dátiles, higos...eran ingredientes que formaban ya parte de la cocina tradicional.
Se utilizan distintos métodos para su secado:
Desecación natural: Las frutas se dejan secar al aire libre, con este método se consiguen unas uvas pasas de alta calidad, ya que mantienen todo su sabor y las cualidades de la fruta, pero sólo se puede realizar en zonas muy favorecidas por el clima.
Desecación por calor artificial: se realiza en hornos, empezando a baja temperatura y elevándola poco a poco permitiendo regular la evaporación del agua. Este proceso dura de 8 a 10 horas, mientras el natural lleva unos 6 u 8 días.
Las variedades más conocidas son:
Las Corintio, que deben su nombre a la ciudad griega donde se cultivan. Se identifican por su color oscuro, pronunciado aroma, no tienen pepitas y de tamaño pequeño.
Las pasas Sultanas se destinan a repostería y pastelería, son de color claro, sin semillas y extraordinariamente dulces.
La variedad Moscatel, dentro de esta variedad las más conocidas son las de Málaga, con Denominación de Origen, son grandes, carnosas, dulces con pepitas y son de excelente calidad.
Para conservarlas en casa es mejor guardarlas en un bote de cristal hermético una vez abierto el envoltorio y mantenerlas en un lugar preservaro de la luz, fresco y seco.
En la cocina combina muy bien con guisos de verduras, carnes, aves, para rellenos, en pasteles, panes, combinadas con cereales y yogures para desayunos...
Muy interesante el articulo.Saludos y feliz semana
ResponderEliminarLo que me costó a mi distinguir las corintio y las sultanas, y saber que sultanas y pasa blanca (como yo lo llamaba) era lo mismo!!
ResponderEliminarAhora mismo echo un vistacillo a las recetas, ¡me han gustado todas! Habrá que ver de cerca, jajaja
Un besito!!