Hoy queremos hablaros de la congelación de fresas y frambuesas...porque no hay nada mejor que fuera de temporada poder prepararnos un plato con una fruta que no se encuentra en el mercado...
y por supuesto, aprovecharnos de un mejor precio cuando hay abundancia a la venta...
Es nuestros mercados podemos encontrar prácticamente frambuesas todo el año, pero no siempre a buen precio. La mejor época es a principios de verano y la ultima cosecha se suele dar en septiembre. El resto del año suelen estar a precios bastantes elevados.
La frambuesa es una fruta que congela muy bien. Solo se han de seguir una pautas y quedaran perfectas.
Primero escogeremos las frambuesas más firmes, las que estén muy tiernas, pierdan jugo y tocadas eliminarlas del grupo para congelar.
Luego las lavaremos con cuidado dentro de un escurridor. Las dejaremos con cuidado sobre un paño de cocina para que se sequen bien.
Preparemos un tupper amplio forrado con papel sulfurizado y pondremos las frambuesas separadas entre si y con la base tocando el papel. Que no rocen unas con otras, de este forma se congelaran individualmente. Cubriremos las frambuesas con papel sulfurizado y pondremos otra capa de frambuesas.
Las pondremos en el congelador con cuidado de que no se muevan y las dejaremos hasta que estén completamente congeladas.
Una vez congeladas las guardaremos en una bolsa apta para congelación y cerraremos. Así las tendremos siempre para cuando las necesitemos.
Las fresas las limpiaremos tal como os enseñamos en nuestra entrada anterior y procederemos a su congelación igual que con las frambuesas.
De esta manera tan fácil, nuestra despensa siempre estará a punto para cualquier receta que nos propongamos...
Sugerencias de recetas con frambuesas y fresas:
Yo las congelo igual que vosotras pero espolvoreadas ligeramente de azúcar, lo leí en un libro y la verdad es que se conservan mejor que sin nada, por si queréis probar.
ResponderEliminarUn besote
Efectivamente, islacris, las puedes congelar azucaradas, pero así tal cual a nosotras también nos quedan bien
EliminarMe a encantado la idea y el blog felicidades
ResponderEliminarLas fresas nunca las he congelado, bueno, sí, una vez, pero no me gustó mucho el resultado, ahora probaré otra vez ya que quiero hacer helado de fresa y me encanta como solución. Voy a tener que comprar otro piso para llenarlo de congeladores. besitos
ResponderEliminarIsabel, al congelarlas deben estar todavia tersas, si están ya maduras (blandas) y la congelación no es rápida (esto ya depende de tu congelador, si tiene ese botón), no quedan tan bien.
EliminarBuena idea, será la forma de tener frambuesas siempre a mano
ResponderEliminarBesos
Gracias por el consejo, me parece una idea muy buena!
ResponderEliminarBuen truco, lástima que tenga un congelador tan pequeño en mi piso.
ResponderEliminarque bien saber lo del papel sulfurizado! pero yo no encuentro las frambuesas a buen precio nunca! snif!
ResponderEliminarbesitos
Y luego para usarlas, ¿se descongelan previamente? ¿Sirven para cualquier postre o sólo para salsas y cosas así? Por ejemplo, para añadirlas a un bizcocho, un cupcake, ¿cómo las utilizaría? Gracias. Luisa Hierro.
ResponderEliminarHola Luisa
EliminarEs un fruta delicada y enseguida se descongela. Si al congelarlas no se han seleccionado las más firmes, es muy posible que en momento de descongelarlas te queden flácidas, entonces para decoración no van a quedar muy bien. Pero para el resto de preparaciones son muy prácticas tenerlas en el congelador.
Para hacer salsas, mermeladas, coulis ... no es necesario descongelarlas.
Para añadir a preparaciones de masa, tampoco, el calor del horno las dejara en su punto.
Gracias
Un saludo
Que bunea idea ...ahora es cuando empiezan a estar buenas, asi que este año voy a congelar algunas.
ResponderEliminarpetons
Gracias por el brico-consejo (digo consejo!). Seguro que lo pongo en práctica. Por cierto, se puede hacer lo mismo con las moras, no?
ResponderEliminarUn abrazo!
Eva
Alfriston, sinceramente no hemos congelado moras y no sabemos como quedan. Pero como cualquier fruto del bosque el resultado debe ser satisfactorio.
EliminarNosotras hemos probado también la congelación con arándanos siguiendo el mismo sistema y quedan bien.
Un saludo
me lo guardo para cuando tenga una cocina grande y un congelador made in Sonia
ResponderEliminarpetons
Doncs genial! divendres compro bastant de fruita vermella i aquest truc el faré servir! Muaks
ResponderEliminargracias por la sugerencia y las instrucciones! lo haré.
ResponderEliminarNosotros lo hacemos así con las moras que cogemos en casa de mis padres. Tienen un árbol enorme y para aprovecharlas, entre muchas otras cosas, las congelamos.
ResponderEliminarSaludos
Al descongelar las fresas totalmente queda igual tipo para comertelas al natural?
ResponderEliminarNo, Pamela, solo sirven para prepararlas en postres.
Eliminar¿Cuánto duran congeladas?
ResponderEliminarHe leído que así, sin nada, como 2 meses.
Yo congelo zarzamoras, fresas y frambuesas cada que puedo, pero siempre tengo cuidado en acabármelas en menos de dos meses.
Quisiera saber, si no para comprar una gran cantidad para más tiempo :'D
Disculpe, ni siquiera agradecí.
EliminarMuchas gracias por el dato.
Siempre las uso en smoothies y ugh <3 Son deliciosas.
Caleking, las frutas fresas pueden durar un año en el congelador. Un saludo,
Eliminar