Chocolate, palabra mágica, que despierta una oleada de sensaciones agradables, despierta los 5 sentidos, con su aroma, sabor, color textura... imaginación a la hora de elaborar recetas.... infinidad de postres o combinado con recetas saladas.
Tras una selección del grano del cacao y mezclado con pasta y manteca de cacao y azúcar, obtenemos el chocolate al que luego podemos añadirle frutos secos, licor, leche....
El chocolate, es un alimento muy energético, por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. Tiene un bajo contenido de proteínas, al menos que no lleve leche. Contiene ingredientes estimulantes como la teobromina, un componente parecido a la teína o a la cafeína. El contenido de flavonoides, ayudan a la tensión arterial, reduciendo la coagulación sanguínea, ayuda a rebajar los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
El chocolate se debe conservar en un lugar fresco y seco, no guardar en el frigorífico, recordar que los cambios de temperatura alteran el producto.
Podemos encontrar varios tipos de chocolate:
Negro: resulta de la combinación de la pasta con la manteca de cacao con azúcar, sin ningún otro ingrediente, tiene que contener un mínimo de 35% de cacao. Los que llevan más de un 60% se consideran de alta calidad.
De cobertura: se utiliza para repostería, tiene un contenido del 30% de materia de manteca de cacao.
Fondant: contiene un 40% de manteca de cacao y un 40% de pasta de cacao, se recomienda para usos de pastelería, para cubrir tartas, bombones...etc
Con leche: algunos suelen llevar un 40% de cacao, son los considerados de calidad, normalmente los que llevan leche, tienen un porcentaje bajo de cacao.
Blanco: su composición es de manteca de cacao, azúcar, leche y edulcorantes, en repostería se utiliza por su contraste respecto al negro o de cobertura. Debe su color a la falta de cacao.
Cacao en polvo: no contiene manteca de cacao, el que sea soluble depende del contenido de grasas, mayor solubilidad, menor contenido de grasas.
Gotas de chocolate: chocolate fondant en gotas, para la elaboración de cookies, bizcochos...
a mi me gusta muchísimo el chocolate , eso si el puro, el mas amargo. Que no tenga leche es curioso, si tiene leche ni lo pruebo. Bss
ResponderEliminarVaya lección sobre chocolate, me ha encantado.Y lo que se puede hacer con él, ni te cuento.Enhorabuena y a seguir ilustrándonos.
ResponderEliminarBesitos
Hola! Crec que haurien de caure alguns mites com els de colesterol bo i colesterol dolent... És una terminologia errònia i tan extesa que costa de trobar la veritat fins i tot per internet.
ResponderEliminarAbans d'ingerir-lo el colesterol no és ni bo ni dolent, és simplement necessari. És el nostre propi organisme qui determina si el colesterol serà HDL o LDL (popularment coneguts com a bo i dolent) depenent dels nostres nivells de colesterol en sang. Si el nostre nivell és correcte, el cos no n'assimila més i el que seria "bo" passa a ser "dolent" i al revés, si anem mancats de colesterol -cosa extranya avui en dia- tot el colesterol que ingerim serà bo fins que assolim el nivell que el nostre cos necessita.
Resumint i editant la informació:
Com que liqua la sang, excita i treu el mal de cap i per la seves propietats com a dissolvent de lípids, pot dir-se que ajuda a regular el nivell de colesterol (que és la frase tècnicament correcta).
;-)
Un petó!
Me encanta el chocolate, la verdad es que es una delicia tanto en postres como un simple bocado a una tableta. Gracias por recordarnos todas sus variedades.
ResponderEliminarBesitos,
A mi cuanto más negro mejor, reconozco que el que lleva leche me parece menos chocolate y el blanco puffffff para los niños, a mi hijo le encanta, pero prefiero que se coma un trozo del negro la verdad. Yo hace años lo guardaba en la nevera, ahora no se me ocurre.
ResponderEliminarPero claro para la cocina necesitamos todas las variedades que nos habéis explicado.
Un besito
Buena información sobre el chocolate.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Alaaa!!! mi neus ha de estar tiradita por los suelos jajaja.
ResponderEliminarBesos
Sólo de verlo, ya se me hace la boca agua!!! eso sí, sin leche me cuesta más, ahora, si tengo que hacer un esfuerzo, lo hago!
ResponderEliminarUn beso,
Esther
Jo he reconeixer que m'agrada tota, fins i tot la blanca, encara que només una miqueta.
ResponderEliminarGràcies noies!
Petons
Que buen post,es que soy chocolatera hasta la medula.
ResponderEliminarBesos Neus,Esther
La cocina magica
Mi preferido es el negro, a la taza, en tableta con frutos secos,riquísimo...Besos.
ResponderEliminarNeus como has disfrutado con este post del chocolate eh!! supongo que Sonia te ha dado carta blanca je,je.
ResponderEliminarbuena informacion
petons
miquel
Este post tiene tu sello....babero por favooooorrrrrr...jejeje...que bien te lo habrás pasado...poruqe te lo habrás comido todo no?
ResponderEliminarBesos requeteguapas ;))
Chocolate, dulce tentacion y dulce perdicion, porque al que le gusta el chocolate, inevitablemnte, le pierde, y no solo sube los cinco sentidos, si no que como dicen que es un sustituto del sexo, bien podria animar otras cosas ... je je.
ResponderEliminarContiene muchos antioxidantes y es recomendable comer UNA ONZA, es decir, un cuadradito, al dia, y no mas. Y el negro puro, mejor que mejor, porque al no llevar leche, no afecta nuestro colesterol.
Besos!!
a mi cuando me da el arreon.....gracias por la entrada.que bien explicadita
ResponderEliminarUmmmm quina dolça entrada..... m´en porto una mica de totes les varietats alguna cosa faré segur:)))Petons
ResponderEliminarA mi me gusta mucho el chocolate muy puro y casi sin azúcar....magnífico post...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Interesante información, gracias
ResponderEliminarBesos