Ajonjolí o sésamo, semillas originarias de la India y de África, los esclavos africanos introdujeron las semillas en América. En los estados sureños de EE-UU y en el Caribe, reciben el nombre de benne. México la adaptó como planta autóctona y un tercio de su producción es comprada por la cadena de hamburguesas Mc. Donal's.
En Oriente Medio y en el Mediterráneo Oriental, son muy apreciadas en la gastronomía.
Es una planta que puede llegar a medir 2 metros de altura, con unas hojas largas y con aspecto húmedo, dando unas flores en forma de campana blancas o rosas, su fruto contiene cuatro cápsulas donde están las semillas.
Contienen una gran cantidad de proteínas, entre los minerales encontramos el zinc, hierro y calcio. Ricas en metionina un aminoácido esencial y sus grasa son insaturadas. Tienen gran cantidad de fibra.
En el mercado las podemos encontrar en semillas crudas o tostadas. Pero también en aceite, donde se obtiene a partir de un prensado frío, para aprovechar todas sus propiedades se recomienda no comprarlo refinado. También podemos adquirirlo en pasta, llamada tahína, que tiene una consistencia cremosa.
En la cocina, se puede usar molida o en grano y podemos utilizarlas en guisos, aderezar ensaladas, en arroces, con legumbres, en panes, galletas, repostería, para rebozar, salsas.
Se recomienda comprar las semillas en crudo y tostarlas ligeramente, en una sartén sin aceite, para que desprendan todo su aroma.
me encanta en caso nunca falta
ResponderEliminarMe encanta el sésamo. Me tomo nota de esas brochetas con queso de cabra y mermelada, esas no se me olvidan!
ResponderEliminar