Allioli

El allioli es una salsa típica preparada por la emulsión de aceite de oliva y ajo. El nombre proviene del catalán y significa ajo y aceite.

Es una salsa muy versátil, que acompaña muy bien a carnes o pescados a la brasa, pero también se utiliza en ensaladas o la fideuà e incluso como acabado, gratinándolo en el horno.


En el allioli original se utilizan sólo dientes de ajo y aceite de oliva, majándolos en un mortero hasta obtener una crema espesa. Pero como es difícil de ligar, se puede añadir una yema de huevo para facilitar el majado.

Así lo hacemos nosotras:

Es importante que la yema de huevo esté a temperatura ambiente y os aconsejamos utilizar un aceite de oliva suave, para evitar que destaque sobre el sabor final (pero eso depende de vuestro gusto)

Machacaremos los dientes de ajo pelados con unas gotas de zumo de limón (que ayudará a que ligue con el aceite), agregaremos la yema de huevo e iremos añadiendo el aceite muy poco a poco, para evitar que se corte, no hay que parar de majar - despacio - con el mortero. Cuando terminemos, añadiremos la sal.

Otra opción es utilizar el huevo entero y hacerlo con el brazo de la batidora, en lugar del mortero.

Sugerencias de recetas:

 
   conejo a la brasa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino