.

.

28 de junio de 2017

Risotto paso a paso

El risotto es un plato de arroz típico de la gastronomía italiana, es muy simple de preparar y muy versátil en cuánto a ingredientes.


Su ingrediente principal es el arroz, para obtener un buen resultado debemos utilizarlo de grano glutinoso y redondo, como el arborio o el carnoli, entre los más conocidos. Su alto contenido en almidón nos ayudará a espesar el risotto.

Antes de cocinar el risotto deberemos tener todos los ingredientes preparados, pesados y cortados, el risotto no espera, una vez iniciada su cocción iremos añadiendo los ingredientes sin demora.

Para iniciar el risotto añadiremos un hilo de aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla.

Si añadimos cebolla u otras verduras las picaremos en brunoise y las pocharemos lentamente.

Cuando los ingredientes estén cocidos añadiremos el arroz, removeremos bien el grano para que se impregne de grasa, cuando el grano tenga un punto blanco en el centro es el momento de empezar añadirle los líquidos.

Si añadimos vino blanco empezaremos por este, subiremos el fuego para ayudar a que se evapore el alcohol. Asegurarnos que el vino es de buena calidad, si utilizamos vino malo para cocinar tener por seguro que nos arruinará el arroz o cualquier guiso. (Si el vino no es bueno para beber tampoco lo es para cocinar)

Otro de los imprescindibles es tener un buen caldoEl caldo debe añadirse cazo a cazo y debe estar hirviendo para no parar la cocción, lo mejor es tenerlo a nuestro lado en un cazo. Antes de añadir un cazo de caldo debemos asegurarnos que el arroz ya ha absorbido el anterior.

Y siempre removiendo el arroz durante la cocción con una cuchara de madera o espátula de silicona y con cuidado para no romper el grano. 

Este proceso nos llevará unos 18 o 25 minutos aproximadamente, dependiendo del grano.

Un par de minutos antes de terminar la cocción del arroz, añadiremos una nuez de mantequilla o queso parmesano para darle cremosidad al arroz, este punto se llama mantecar y...a la mesa que el risotto no espera.


Sugerencias de risottos:

Risotto de espárragos verdes con crujiente de jamón ibérico y lascas de parmesano Risotto con sabor a islas Baleares Risotto de queso cheddar de Nigella Lawson y "Directas al grano"    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino