Panna cotta

La "Panna cotta" es un postre italiano de Piamonte, que quiere decir nata cocida. La receta original lleva claras de huevo, que al cocerse en el horno cuajan dándole a la panna cotta la solidez necesaria para mantenerse firme al desmoldarla.

Pero como todas las recetas originales, el tiempo las ha ido transformando y hoy se hierve la nata y se le añade gelatina para cuajarla, obteniendo una textura más suave, como un flan pero con menos firmeza y se suele acompañar de coulis de frutas.

Se le puede añadir leche y restarle nata, para hacerla menos grasa y pesada, aromatizarla, añadirle zumos, café, infusiones e incluso hacer preparaciones saladas.



Ingredientes
para 4 personas
400 ml de nata 35% MG
120 gr de azúcar
1 vaina de vainilla
2 hojas de gelatina neutra

para la salsa de frutas (opción más conocida)
150 gr de frutos rojos
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de azúcar

Preparación

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar con agua muy fría.

Abrimos la vaina de vainilla, tal y como os indicamos aquí y raspamos las semillas.

En un cazo ponemos la nata junto el azúcar y las semillas de vainilla. Llevamos a ebullición, a fuego suave, removiendo constantemente para que el azúcar se disuelva bien. 

Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, añadimos la gelatina escurrida, removemos bien hasta su completa disolución y vertemos la mezcla en los vasos donde vayamos a servir la panna cotta. Guardamos en el frigorífico un mínimo de 4 horas para que cuaje bien.

Preparamos la salsa de frutas

En un cazo ponemos la fruta, junto con el azúcar y el agua, dejamos durante 15 minutos que el azúcar se disuelva y las frutas queden tiernas. Dejamos enfriar completamente.

Antes de servir la panna cotta ponemos una cucharada encima de cada vaso.

Nota: Si se prefiere se pueden colar las semillas de vainilla antes de introducir la mezcla en los recipientes.

Sugerencias de recetas de panna cotta:

Panacotta de vainilla con chocolate  Panacotta de ricotta con fresas  Pannacotta de naranja Tarta de mousse de chocolate y pannacotta
 Pannacotta de boniato con setas al Pedro Ximénez Bombones de pannacotta de queso Stiton con polvo de nuez  Pannacotta de chocolate con virutas de naranja confitada

1 comentario:

  1. Me encanta esta entrada. Yo no soy mucho de postres de cuchara, pero a la panna cotta no puedo hacerle feos, eso de poder aromatizarla de tantas maneras, y que no haya muchos sabores "intrusos" es una pasada. Me lo tomo como una versión rápida y otoñal de los helados. Ahora mismo espío todas las cositas que habéis dejado :P

    Un besito, chicas!!!

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino