Bizcocho plano (con bandas caseras)


Hace unos días os dábamos un truco para conseguir la base del bizcocho menos seca...hoy seguimos con más consejos para obtener buenos resultados al preparar un bizcocho...

Nuestro objetivo de hoy es conseguir un bizcocho plano, evitando esos que no se hornean uniformemente y que quedan no tan bonitos...Lo que se consigue con las bandas es que la parte exterior del bizcocho no sea más alta que la del centro y obtener una cocción uniforme.

Existen en el mercado bandas especiales para este cometido, pero ya sabéis que en este blog nos encanta utilizar trucos caseros y evitar gastos innecesarios....obteniendo los mismos resultados.


Hemos visto también por la red bandas caseras utilizando trapos húmedos. No hemos probado ese truco, porque ya veréis que con las bandas que hacemos, tenemos para varias veces sin mucho trastear en la cocina...lo de los trapos nos parecía una solución más engorrosa...

Es tan fácil como cortar una tira larga de film transparente, poner encima 5 papeles de cocina - foto 1 - , doblar por la mitad - foto 2 - para que queden 10 capas y cerrar con el film - foto 3 -. Este, a su vez, lo envolveremos en papel de aluminio por encima y por debajo - fotos 4, 5 y 6 -, lo doblaremos por la mitad - foto 7 -  y de nuevo en otro papel de aluminio - foto 8 y 9 - (de una medida más larga que el molde a utilizar, ya que este se podrá cambiar a medida que lo usemos).



Cuando vayamos a hornear el bizcocho, será tan fácil como poner la banda por el exterior del molde (ver foto inferior), y cerrarlo (simplemente doblar los dos extremos de papel de aluminio). Una vez horneado el bizcocho, se retira, se deja enfriar y las bandas se guardan para una próxima vez. El papel de aluminio exterior (el último en el que hemos envuelto la banda) tiende a romperse con el uso, entonces simplemente lo tiramos y envolvemos la banda con un papel de aluminio nuevo.

Fuente: Pasteles de colores






Sugerencias de recetas donde utilizar este truco:

   Bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate y de frambuesa Bizcocho de zanahoria

6 comentarios:

  1. Gracias por todos esos trucos e informaciones.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una excelente explicación. Los bizcochos muchas veces no salen todo lo plano que quisiéramos poque hemos pesado mal los ingredientes ya que la repostería es " una actividad exacta", con un poco de esto y un poco de aquello solo le salían bien las cosas a la abuela...jejeje!
    Besos Neus, desde
    Siempre será primavera
    y desde
    Siempre es primavera

    ResponderEliminar
  3. Me parece curiosísimo. Pero, por qué sale plano si sólo es ponerle algo por fuera del molde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, las bandas evitan que los laterales del molde se calienten en exceso y entonces la temperatura de toda la masa es la misma y sube de la misma forma.

      Eliminar
    2. Gracias! No suelo hacer bizcochos y no tenía ni idea.

      Tengo un niño de 2 años y nos estamos haciendo expertos en galletas mexicanas de chocolate, aunque él casi no las prueba, pobre... Sigo buscando recetas sencillas. Gracias!!

      Eliminar
  4. yo tengo una duda con el papel film, no se deshace con el calor dentro del horno??

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino