Preparar ricotta, paso a paso


Hoy os enseñaremos a preparar ricotta en casa...Tal vez algunos os preguntaréis si vale la pena por el precio....pues no, por el precio no será, por el placer de hacerte tu propia ricotta en casa sí....Y sobre todo, si eres intolerante a la lactosa (como una de las componentes de este blog), podrás preparar ricotta con leche sin lactosa, haciendo tus digestiones menos problemáticas...


Hacer ricotta es tan fácil como seguir estos pasos:

Calienta 1 litro de leche hasta que alcance los 95 grados (es importante utilizar un termómetro). Retirar del fuego y añadir 25 ml. de vinagre, remover, y dejar reposar (sin volver a remover) durante 15 minutos, veréis cómo se va cortando.

Con una espumadera, pasar la ricotta a un colador forrado con gasa (o filtro de aceite, como en las imágenes) y dejar reposar dos horas.

Con esta cantidad de leche, se obtienen 150 grs. de ricotta.


Sugerencias de recetas con ricotta:

 Lasaña con ragú aromático y ricotta Raviolis de ricotta y jamón serrano con salsa al pesto Pollo relleno de ricotta y hierbas Panacotta de ricotta con fresas

Crema de atún y ricotta Tartaleta de jamón, ricotta y tomatitos

5 comentarios:

  1. Pues mira, el otro día compré ricotta en el súper (vivo en Holanda) y entre que no tenía sabor y mirando el precio, te aseguro que me sale más barata hacerla en casa. Yo cuando hago pongo 2 litros directamente, porque tampoco cunde demasiado. Ah, por cierto, para que cuaje mejor aún, añadir 1 cucharada sopera de leche en polvo por litro de leche.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, Aisha. Los que no son intolerantes a la lactosa (la leche en polvo lleva) pueden ayudarse para cuajarla.

      Eliminar
    2. aaaayyyy perdón!!! que no me había dado cuenta que era sin lactosa!!! qué despiste!!!
      lo siento!!!
      besos

      Eliminar
  2. Yo he visto en una tienda de dietetica leche de cabra en polvo y apenas tienes lactosa. Sería una opción. ..habra que probar a hacee ricotta sin lactosa en casa. ..me gusta!!

    ResponderEliminar
  3. Te cuento que también se puede usar zumo de limón y es conveniente utilizar leche entera y no descremada.
    BesosNeus, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/falta-de-higiene-en-el-faenamiento-de.html

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino