.

.

27 de mayo de 2014

Cuscús


El cuscús o couscous, también llamado alcuzcuz, es una sémola de trigo duro y el nombre que reciben los platos que se elaboran con este ingrediente. Es el plato más emblemático de la cocina árabe, de origen beréber.





Fue un plato muy preciado por la población morisca durante el Al-Ándalus y en siglos posteriores. Durante el siglo XIII en la España árabe, fue el plato más consumido, desplazando las gachas de pan duro y las migas de pan.

Los franceses descubrieron el cuscús en el siglo X, durante la conquista de Argelia, cómo anécdota en el 2006 el cuscús fue votado en Francia como uno de sus platos preferidos.

El cuscús se hace tradicionalmente de sémola de trigo, es la parte dura que no se ha convertido en harina tras la molienda, pero también puede ser de otro cereal como el mijo, la cebada, la polenta...

Sus granos son de un dorado pálido, variando de tamaño pudiendo ser fino, medio o grueso, refinado o integral.

Esta sémola de trigo se cuece en unas vaporeras llamadas "cuscuseras", que consta de dos partes que encajan entre si. En la parte inferior se suele preparar el guiso de carne y/o verduras Y en la parte superior, que la base tiene unos orificios para dejar pasar el vapor resultante de la cocción del guiso, se cuece el grano. Al final, tras varias horas de cocción se obtienen un grano suelto, vaporoso y muy aromático.

Sugerencias de recetas:

Cuscús con verduras y pollo macerado con soja Couscous en ensalada Costillas de cordero marinadas con cebollas al azafrán
Pimientos mini rellenos de couscous aromático

1 comentario:

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino