Pomelo


El origen del pomelo no se conoce con exactitud, se cree que es un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo, (las semillas debieron llegar a la isla de manos de un Capitán inglés llamado Philip Shaddock), hacia 1700 en las islas Barbados, en las Indias Occidentales.




El pomelo llegó a Florida desde las Bahamas, de las manos del conde francés Odette Phillippe en 1823, pero no fue hasta 1885 que se empezara a comercializar este fruto, siendo las primeras ciudades destinatarias New York y Filadelfia.

Donde se inició la producción de este fruto a gran escala. Hoy en día se cultiva en países tropicales y subtropicales.

Presenta una forma globular, achatada con un diámetro que llega a alcanzar los 15 cm. Tiene una corteza gruesa que puede ser lisa o rugosa dependiendo de su categoría, su color va desde el amarillo al naranja rojizo.

Su pulpa se divide en diez o doce gajos, con un color que varia igual que su corteza, del amarillo al rojizo. Son gajos llenos de zumo, que pueden o no contener semillas. Su sabor dependerá de la zona de origen, los frutos más dulces, con un amargor ligero y jugosos vienen de las regiones semitropicales, con veranos húmedos, como Texas, Florida, o el Sur de África.

Los provinientes de zonas más secas y frías, suelen dar una corteza más gruesa, con niveles de azúcar muy bajos,  con un jugo más amargo y ácido.

Podemos clasificarlo en dos grupos:

Variedades blancas o comunes, entre todas sus especies solo dos han adquirido importancia y estas son:
  •  Ducan, es el primer pomelo que fue introducido en Florida. Su sabor es excelente, de pulpa firme y jugosa, con un nivel aceptable de acidez y unos niveles altos de azúcar, que le otorgan un sabor rico, equilibrado y dulce. Pero contiene una gran cantidad de semillas. La mayor parte de la producción se destina a la elaboración de zumos. Es cultivada exclusivamente en Florida. 
  • La variedad Marsh, se obtuvo a partir de las semillas de la variedad Dukan, esta variedad esta considerada la más importante a nivel comercial en el mundo, dando frutos de tamaño medio, piel lisa y una pulpa de color claro. Con un gran contenido de zumo y apenas pepitas. Su sabor es dulce, aunque los primeros de la temporada suelen ser muy ácidos.
Los pigmentados,  de color rosa-rojizo que deben su color al pigmento natural llamado licopeno, a diferencia de las naranjas que su pigmentación se debe a la antocianina. Además su coloración también es debido a las condiciones climáticas. Mientras que las antocianinas se desarrollan durante los meses de otoño e invierno, cuando las temperaturas descienden, los licopenos se desarrollan con temperaturas altas. En los últimos años esta variedad esta recibiendo una gran aceptación en los mercados.

Dentro del grupo de pomelos pigmentados, podemos encontrar las variedades:
  • Burgundy, variedad descubierta en Orlando, se cultiva a pequeña escala, es una producción tardía que se mantiene en el árbol hasta comienzos del verano en buenas condiciones. Su corteza es lisa y su color es más claro que la intensa pigmentación de su pulpa. Tiene pocas semillas, son muy jugosos con un sabor muy dulce y nada amargo. Pero su pulpa esta considerada de baja calidad respecto a los de su misma categoría.
  • Thompson o Pink Marsh, fue la primera variedad pigmentada, fue una mutación espontánea de la variedad Marsh. Las características del árbol y de su fruto son muy parecidos al pomelo Marsh, sólo se difieren dos aspectos, es de madurez más precoz y su pulpa es ligeramente rosa.
  • Star Ruby, de tamaño mediano, apenas contiene semillas. Su piel es delgada, fina y lisa de color amarillo con tonalidades rojizas, se pela con facilidad. Su pulpa es de color rojo intenso y se obtiene gran cantidad de zumo, de sabor más dulce y menos amargo que otros. Pero su fruto se deteriora muy rápido, mientras que otros variedades pueden almacenarse varios meses, esta tiende a estropearse a las pocas semanas en el árbol.
  • Henderson, Ray Ruby, Rio Red, son las variedades más recientes destinadas a remplazar la variedad Star Ruby, dan frutos de mayor calidad y los árboles son más resistentes.

Para mantenerlos en buen estado, conviene elegir ejemplares pesados respecto a su tamaño, evitando coger los que tengan algun golpe, rozadura, o que esten ligeramente chafados, ya que su piel es propensa a la creación de hongos.

En temperatura ambiente pueden aguantar de 1 a 2 semanas.

Destaca su contenido en vitamina C y también en vitamina A y B, tiene un escaso contenido en azúcares naturales y entre sus minerales podemos encontrar potasio y magnesio.

Su forma más habitual de consumirlo es en zumo, su pulpa se puede utilizar para preparar mermeladas.


Sugerencias de recetas con pomelo:

Carpaccio de bacalao con pomelo y orégano

1 comentario:

  1. me encanta el pomelo!....le da también un toque ácido al de naranja, delicioso!!

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino