.

.

6 de junio de 2013

Salsa de pescado



La salsa de pescado, nam pla, nuoc nam... diferentes nombres para este condimento derivado de la fermentación de diferentes tipos de pescado. Es muy apreciada en los países del Sureste Asiático, como Indonesia, Thailandia, Corea, China, Japón.




En la antigua Roma utilizaban una salsa similar llamada garum, que lo consideraban un alimento afrodisíaco.

Esta salsa se obtiene a partir de pescado crudo o seco, siendo de una especie en concreto de pescado (como la anchoa que es el más apreciado para la elaboración de esta salsa), de restos de pescados que quedan atrapados en la red, o  de moluscos.

Algunas salsas solo contienen sal y pescado y otras están aderezadas con hierbas aromáticas y especias.

En los países asiáticos la utilizan para cualquier plato, aportando sabor y un alto valor nutritivo. Su aroma es muy intenso pero que al cocinarla se suaviza resaltando el sabor del resto de ingredientes de la receta.

Debemos emplearla con moderación ya que es muy aromática y tiene además un alto contenido de sal, por lo que en el momento de condimentar nuestros platos con sal debemos tener en cuenta.

Podemos preparar sopas, carnes, pescados, en verduras, añadirla a otras salsas, para preparaciones de plancha, cocidas al vapor, hervidas, para maceraciones...

Sugerencias de recetas:

Croquetas de verduras y gambas (horno) con salsa agridulce Hamburguesas thailandesas de pollo Pollo marinado en jengibre y sésamo Sopa templada de coco con espinacas y pollo ahumado

Gambas con dip de mango

3 comentarios:

  1. NO LO HABÍA VISTO NUNCA¡¡
    oído cocina

    ResponderEliminar
  2. Se utiliza solo en platos de pescado o también para carner o vegetales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizarla en la preparación de cualquier plato, sea con vegetales, carnes o pescado incluso en sopas, pero con moderación como indicamos en el post.

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino