.

.

25 de junio de 2013

Jarabe de arce


El arce tiene una gran importancia económica en el Canadá, sobre todo en la provincia del Québec donde se concentran grandes extensiones de arces, tanto es así que incluso la hoja de este árbol es el emblema de Canadá y esta representada en su bandera. 

here

De los bosques de arce canadienses y del norte de EE.UU, se extrae la savia con la que elabora este magnifico y sabroso jarabe. Los indios canadienses fueron quienes descubrieron el arte de extraer la savia y preparar este jarabe compartiendo luego con los pioneros europeos el proceso de  elaboración.

En primavera durante el deshielo es cuando se recolecta la savia directamente del árbol haciéndoles una incisión en el tronco, se introducen unos tubos y mediante goteo se extrae la savia que va directamente a unas cubas, la savia obtenida es transportada a unas granjas llamadas casa o choza de azúcar, donde se elabora el jarabe, el proceso es simplemente poner a hervir la savia hasta obtener este jarabe. Por cada 40 litros de savia se obtiene 1 litro de jarabe de arce, que luego será embotellado en la clásica botella-jarrita de cristal.

Dependiendo de la temporada de recolección podemos encontrar dos tipos de jarabe:

El recolectado más temprano tiene un color más claro, es más suave más sútil y es el más valorado.

El que se obtiene al final de la recolección es de un color más oscuro, de sabor más intenso y fuerte.

Los dos son sabor dulce y de textura ligera como el caramelo.

Gran parte de su consumo esta destinado al acompañamiento de tortitas, crepes, gofres, combina con yogur, bizcochos. Podemos sustituir el azúcar por jarabe en cafés, tés, infusiones, leche.... Pero también se puede usar en carnes para  asados, barbacoas

Sugerencias de recetas con jarabe de Arce:

  Magdalenas con naranja y jarabe de arce
Hamburguesa de carne con cacahuetes y jarabe de arce French toast de brie y manzana con jarabe de arce Bizcocho individual de mango con jarabe de guindilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino