Almendras



El origen del almendro se localiza en Asia, extendiéndose en amplia zona de Oriente Próximo, llego al Mediterráneo a través de Grecia y Roma, los romanos fueron quienes extendieron su cultivo ampliamente en Europa y de ahí se difundió hacia América.

La almendra es el fruto comestible del almendro, es un alimento muy completo y de gran importancia en la dieta mediterránea. Destaca por su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturado oleico, por lo que su consumo frecuente ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Además también encontramos cantidades significativas de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Los niveles de calcio son tan elevados que convierten a este fruto en una excelente fuente de este mineral, a aquellas personas que no toman productos lácteos.

Las almendras amargas, debe su sabor a una sustancia llamada amigdalina, al entrar en contacto con la saliva libera ácido cianhídrico. 100 gr de almendras amargas son letales para un adulto. Estas se utilizan para la elaboración de esencias que se utilizaran en productos de cosmética y perfumes. También se emplea en la elaboración del Amaretto.

Las almendras dulces las consumimos enteras, troceadas, fileteadas, la podemos encontrar en forma de harina, para la elaboración de postres y bollería, en aceite, en forma de leche, en esencia para potenciar el sabor de nuestras recetas.

La más apreciada es la Marcona, es una almendra redonda y gorda y con un porcentaje mínimo de amargor. Es la más solicitada para la elaboración de postres tradicionales como el turrón de Jijona o de Alicante, o como el mazapán de Toledo, los guirlaches aragoneses. Debido a su bajo contenido en grasa, se destina también para la elaboración de harinas y almendras fritas.

Para una buena conservación, las hemos de guardar en recipientes herméticos y reservados de la humedad y de la luz.

Podemos utilizarla en la preparación de picadas ingrediente básicos de muchos guisos de carnes y pescados en la cocina mediterránea, para la elaboración de helados, tartas, para la elaboración de repostería en general, cremas como el famoso ajoblanco...o gazpachos.

Sugerencias de recetas con almendras:

Albóndigas con salsa de almendras 

Financiers de almendras con pera caramelizada al romero Pan de cereales con crema de piquillos, gorgonzola y almendras

2 comentarios:

  1. Hola Sonia y Neus, estoy muy contenta por haberlas encontrado. Me sirve de mucha ayuda la infromacion que nos brindan.
    Por favor deseo saber como se laminan o filetean las almendras. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poderte ayudar, Mónica, pero nosotras compramos las almendras ya fileteadas. Un saludo,

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino