.

.

12 de febrero de 2013

Preparar manteca de cerdo


La manteca de cerdo es la parte grasa del cerdo que se suele emplear en algunas recetas...nosotras la utilizamos sobre todo en dulces: ensaimadas, bizcochos...


Hoy os mostraremos un paso a paso para preparar manteca de cerdo en casa, por si no encontráis por donde vivís o simplemente, queréis aprender a hacerla...no tiene ningún misterio.

Se trata de fundir la grasa de cerdo con el objeto de desechar los chicharrones y obtener así la grasa untable que necesitamos. A continuación podéis ver el proceso:



Hay que quitarle la corteza al tocino y trocearlo pequeño. Lo introduciremos en una olla y lo dejaremos fundir durante 20-25 minutos a fuego bajo. Al final de la cocción, os quedarán los chicharrones flotando en la grasa. Los escurrís y ponéis la grasa en botes, dejáis enfriar y reserváis en la nevera hasta su utilización.

Como podéis ver en la foto, la grasa al fundirse queda líquida con un tono dorado y en cuanto se va enfriando y cogiendo la consistencia final, queda blanca. Hay que conservar la manteca en la nevera.

Con 750 grs. de grasa de cerdo se obtienen aproximadamente 4 botes de 230 ml. 

Sugerencias de recetas con manteca de cerdo:

 Masa para empanadas  

23 comentarios:

  1. es genial!!! Más que nada porque lo que yo no encuentro en Zaragoza son los chicharrones :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuanto tiempo se conserva en los botes ?, hay que ponerlos en la nevera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los dejo 3-4 meses en la nevera, sin notar ningún cambio.

      Eliminar
  3. Mi madre cuando hace la matanza siempre hace chicharrones y conserva la grasa. En Galicia la utilizamos mucho para hacer las filloas, y desde luego el sabor no tiene nada que ver a cuando se hacen con la grasa de cerdo que se compra en el super, por muy iberica que sea. El domingo me traje un botecito para preparar unas cuantas filloas, a ver si hoy antes de ir a ver el desfile de carnaval puedo hacer unas pocas, que a mis hijos le encantan. Y en cuanto pueda, subo la receta a mi blog
    http://oaleteodasbolboretas.blogspot.com.es/
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  4. uy que buena idea! yo me alegre muchisimo el invierno apsado cuando encotnre en copenhague manteca de cerdo, y desde entonces lo uso para distintas cosas (sobre todo postres de navidad!)

    ResponderEliminar
  5. m'agrada ja que aqui tan sols la feim cuant hi ha matanses de porc el seu aguanta fins a un any
    amb els chicharrones o "roes" aqui feim pastes o coques roes .

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, Neus. Sigo vuestro blog desde hace tiempo.. Es genial todo lo que he aprendido y ni que decir lo buenisimas que me salen vuestras recetas, algunas ya las repito sin problema. Queria haceros una pregunta acerca de los chicharrones. Veo publicadas muchas recetas de la coca de llardons, que creo que son los chicharrones y que tienen que estar buenísimas, pero yo no sé dónde encontrarlos. Son quizá los chicharrones que quedan al fundir el tocino y serían estos los que se utilizan? Gracias por vuestra atención y un saludo.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lucia, llardons y chicharrones es lo mismo, pero no te sabemos decir como hacer la coca de chicharrones, porque no la he,os preparado nunca. Pero si, el resto de tocino que queda serian los chicharrones.

      Eliminar
    2. http://rezeditas.blogspot.com.es/2009/05/coca-de-llardons.html

      Eliminar
  7. Me encanta esta idea...y los chicharrones luego los podemos utilizar para hacer las cocas, friéndolos o haciéndolos al horno???
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, pues debería contestarte q sí, que les puedes dar un uso normal, pero como a mi los chicharrones no me gustan....no los he utilizado nunca, lo siento...ya sabes que en este blog explicamos nuestras experiencias...pero si lo pruebas, nos lo cuentas, vale? ;-)

      Eliminar
  8. y si el tocino es de iberio ni te cuento lo bueno de esta manteca.buena idea¡¡
    petons

    ResponderEliminar
  9. En mi casa lo hacía así pero la manteca la utilizaban para conservar los chorizos y lo que quedaba en el colador lo llamamos "quispios" se mezclaban con masa de pan y hacían un pan delicioso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Toma ya, nunca se me habría ocurrido hacerlo en casa, es bueno saberlo. Sitos

    ResponderEliminar
  11. Ooooooh. Me ha vuelto loca esta entrada! Esto es la quintaesencia del DIY

    ResponderEliminar
  12. hola, me encantan tus recetas, quería saber si se puede hacer el mismo sistema con grasa de ternera o cordero, por favor hace tiempo intento saber como puedo hacerla si lo sabes , lo agradecería, ya que no puedo comer cerdo, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zeinab, debería ser el mismo procedimiento con cualquier otra grasa, pero nosotras no lo hemos probado.

      Eliminar
  13. Llego tarde!!
    Siempre he pensado que con ese tocinorro se haría la manteca, y que en casa no tenía uqe ser tan complicado.

    Pero yo mejor a esto no me apunto, prefiero comprarla hecha, que bastante asquillo me da ya así, jajajajaja

    Qué ricas las ensaimadas, nunca se me hubiera ocurrido que llevan manteca y no mantequilla :P

    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  14. una pregunta se puede conservar la manteca de puerco en estado líquido? es decir, si la mantengo en temperatura ambiente se queda líquida o de cualquier forma se vuelve dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NotiPerro, en cuanto la manteca líquida se enfría, se pone dura. Sólo podrías volver a tenerla líquida volviéndola a calentar.

      Eliminar
  15. En mi casa se hacen de toda la vida ,cuando se hace la matanza,la manteca se usaba para los bollos y empanadas y los chicharrones para tortas os dejo una receta de como la hago yo aqui..http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2014/03/torta-de-grinispos.html
    Yo la manteca la guardo en tapers en el congelador y me dura un año,si no con el tiempo se pone rancia.
    La uso para los polvorones y demas dulces navideños.Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino